InicioNoticiasCulturaMás de 5.100 escolares disfrutan del programa ‘Coslada Juega en Verano’

Más de 5.100 escolares disfrutan del programa ‘Coslada Juega en Verano’

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal delegado de Política Territorial y Educación, José Sousa, han visitado esta mañana a los niños y niñas que participan en el programa municipal Coslada Juega en Verano, que un año más impulsa el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación.

La visita se ha desarrollado en el CEIP El Olivo, uno de los centros que acogen esta iniciativa durante los meses de verano. Allí, ambos responsables municipales han compartido impresiones con el equipo de monitores, han conocido de primera mano algunas de las actividades realizadas por los menores y han conversado con varias familias asistentes.

El programa Coslada Juega en Verano 2025 se desarrolla desde el 23 de junio hasta el 5 de septiembre en varios centros educativos públicos del municipio, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar durante el periodo estival, a la vez que se ofrece a los escolares una alternativa lúdica y educativa. Este año se han ocupado 5.109 plazas, 200 más que el verano pasado, atendiéndose el 100% de las peticiones recibidas.

El alcalde Coslada, Ángel Viveros, ha señalado que “no se ha quedado fuera ninguna familia; todas las peticiones han tenido cabida y este ejercicio ha habido un incremento importante de participación en un programa que lleva en marcha casi un cuarto de siglo y que cada año va mejorando sustancialmente”. El primer edil también ha adelantado que “para la próxima edición el Coslada Juega los centros escolares contarán con aire acondicionado, que instalará el Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal delegado de Política Territorial y Educación, José Sousa, ha añadido durante la visita al CEIP El Olivo que “desde el año 2001, con ‘Coslada Juega’ queremos propiciar la conciliación de los padres en el periodo estival y que los niños socialicen en un centro educativo; que convivan con otros niños y dejen de lado las pantallas”.

La iniciativa contempla diferentes modalidades horarias para adaptarse a las necesidades de las familias (de 7:00 a 16:00 horas, desayuno, actividad y comedor; de 8:00 a 16:00 horas, actividad y comedor; o de 9:00 a 14:00 horas, solo actividad). Como en ediciones anteriores, el programa prioriza la inclusión y la igualdad de oportunidades, con plazas subvencionadas y criterios de acceso ajustados a la realidad social del municipio.

Un año más, Coslada Juega en verano dispone de plazas reservadas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. En esta ocasión se han recibido 19 peticiones, de las cuales 8 participantes dispondrán de un profesional especializado en educación especial para trabajar individualmente con ellos a lo largo de las 11 semanas de actividad. Los otros 11 participantes recibirán apoyo compartido dentro del propio grupo en el que se integrarán y participarán con el resto de niños y niñas.

Por otra parte, el programa también dispone de plazas para alumnos y alumnas que, según los requisitos de la Consejería de Educación, pueden hacer uso del servicio de comedor con carácter gratuito. En total, 309 plazas han sido ocupadas con la gratuidad del servicio de comedor, derivadas desde los Servicios Sociales municipales y el CIDAM.

Este programa echó a andar en 2001 y desde entonces decenas de miles de escolares han podido beneficiarse de una iniciativa que, en la actualidad, persigue ofrecer una alternativa de ocio educativo a los menores y a sus progenitores, con el propósito de conciliar la vida laboral y personal.

En el transcurso de la visita, el alcalde y el concejal han valorado el impacto del programa en el municipio, destacando su continuidad, el alto grado de participación y la implicación del personal educativo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.


Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre