InicioNoticiasAvanza el nuevo Ensanche de San Fernando: 700 viviendas y mejoras urbanas...

Avanza el nuevo Ensanche de San Fernando: 700 viviendas y mejoras urbanas en conexión con Coslada

San Fernando de Henares y Coslada se preparan para una transformación urbana de gran calado gracias al avance del Plan de Sectorización del futuro Ensanche de San Fernando, un desarrollo que ocupará más de 218.000 metros cuadrados junto a ambos municipios y que contempla la construcción de cerca de 700 viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección pública.

Este nuevo paso urbanístico ha sido aprobado esta semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha acordado someter el documento a información pública y remitirlo a la Comunidad de Madrid para su evaluación ambiental y territorial.

La iniciativa, impulsada desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, busca integrar y conectar los tejidos urbanos de San Fernando de Henares y Coslada con una ordenación que prioriza la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora de infraestructuras comunes.

Mejora de la movilidad y accesos clave

Uno de los objetivos centrales del proyecto es mejorar la accesibilidad al Hospital del Henares y facilitar el tránsito peatonal y viario entre los barrios Parque Roma-Coronas (San Fernando de Henares) y el barrio del Jarama (Coslada). Esta actuación dará también continuidad a los desarrollos urbanísticos ya iniciados en la zona sur, como el de Los Cerros, y se enmarca dentro de la estrategia de integración del Bosque Metropolitano, aportando valor ambiental al conjunto.

Además de nuevas viviendas, el plan incluye zonas verdes, equipamientos públicos y propuestas de urbanismo bioclimático, con medidas destinadas a reducir el consumo energético y respetar el perfil natural del terreno, especialmente en las zonas ajardinadas.

Una actuación conjunta y estratégica

La ubicación del Ensanche, muy próxima a las carreteras M-45, M-50 y M-206, así como a las líneas de Metro y Cercanías, permitirá potenciar la movilidad compartida entre San Fernando y Coslada, configurando un nuevo eje residencial y de servicios estratégicamente conectado con el este de Madrid.

La futura ordenación también contempla preservar los valores paisajísticos y naturales del entorno, como el Cerro de la Herradura, que se integrará en el proyecto a través de un plan especial. Todo ello con el objetivo de generar un crecimiento armónico, sostenible y coordinado entre municipios.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.


Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre