Un año más, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada ha sido escenario este fin de semana de la celebración de la Fiesta de las Águedas. Esta conmemoración la organiza la Casa regional de Castilla y León de la ciudad y a través de ella se trata de rememorar el valor y el tesón de las mujeres que ayudaron a conquistar el Alcázar de Segovia.
Tras la recepción de todas y todos los invitados con bailes y música tradicionales se inició el evento por parte de la presidenta de la Casa Regional, Soledad Arrontes.

La concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, tras disculpar la ausencia de última hora del alcalde, Ángel Viveros, por razones de fuerza mayor, agradeció en su nombre el «papel tan destacado que esta Casa Regional, al igual que las de otras autonomías que están activas en Coslada, desempeña en la transmisión de tradiciones y cultura al resto de vecinas y vecinos».

Asimismo, subrayó que esta celebración de Las Águedas siempre ha sido «un símbolo de igualdad y de reconocimiento» al rol que tienen las mujeres. No obstante, recordó también que, en estos tiempos, adquiere «un significado aún más profundo», debido a como «la violencia de género golpea nuestra sociedad».
Por ello, «cuando todavía hay quien pretende cuestionar derechos conquistados con esfuerzo, esta tradición se convierte en un recordatorio poderoso de que no vamos a dar ni un paso atrás».

A continuación, la edil fue la encargada hacer entrega del bastón de mando a la alcaldesa por un día, Encarnación Hernández, socia de la Casa Regional de Castilla y León de Coslada.
Acto seguido se siguió con otra de las tradiciones asociada a esta festividad: la colocación del alfiler denominado ‘Matahombres’. En esta ocasión, la Casa Regional de Castilla y León en Coslada se lo entregó a la concejala Natalia Setién.
¡Síguenos en Telegram!