Las Bibliotecas Municipales de Coslada ponen en marcha un nuevo club de lectura dirigido a familias, con el objetivo de orientar a padres y madres en el uso del fondo infantil de la biblioteca como herramienta educativa y emocional.
La iniciativa se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Internacional de La Rioja, que permitirá la participación de docentes e investigadores del grupo de trabajo LECTUNIR. El club estará coordinado por los profesores Pedro García Suárez y María Simón Parra y se centrará en el análisis de libros ilustrados de alta calidad literaria, concebidos como instrumentos para trabajar la identidad, las habilidades cognitivas y el desarrollo emocional de niños y niñas.
El programa propone encuentros mensuales en los que, a partir de una obra concreta, se abordarán temas fundamentales del crecimiento personal como la gestión de las emociones, la diversidad, la convivencia, el duelo, la autoestima, la amistad o la resolución de conflictos, proporcionando a las familias recursos prácticos para acompañar a sus hijos e hijas en su aprendizaje emocional.
La concejala delegada de Cultura y Fiestas, Emilia Escudero, ha señalado que “sumamos un nuevo proyecto cultural para trabajar con la infancia y promover la lectura entre los más pequeños. Desde el Ayuntamiento de Coslada no dejamos de explorar nuevas herramientas y formatos innovadores para poder hacer de la Cultura un derecho esencial y accesible para todas las personas”.

El nuevo club de lectura se celebrará una vez al mes a las 18:00 horas en la Biblioteca Luisa Carnés. No es necesaria inscripción previa y las sesiones programadas son las siguientes:
- 16 de enero: Para conocerse y trabajar las emociones. La joya interior, de Anna Llenas, y El bosque de la serenidad, de Susana Isern.
- 13 de febrero: Para trabajar la diversidad de género. Elmer, de David McKee, y Arturo y Clementina, de Adela Turín.
- 20 de marzo: Para trabajar el duelo y los diferentes modelos de familia. Vacío, de Anna Llenas, y Con Tango son tres, de Justin Richardson.
- 17 de abril: Para trabajar la amistad y la diversidad funcional. El pequeño mundo de Nur, de Jérôme Ruillier, y No, no fui yo, de Ivar da Coll.
- 22 de mayo: Para trabajar los conflictos y los estereotipos. Nos tratamos bien, de Lucía Serrano, y Daniela Pirata, de Susana Isern.
- 19 de junio: Para trabajar la conciencia corporal y la calma. Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snell.
¡Síguenos en Telegram!