InicioNoticiasUn tercio de los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Coslada...

Un tercio de los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Coslada encuentran trabajo

La Lanzadera Conecta Empleo de Coslada comenzó a funcionar a primeros de junio para ayudar a mejorar la empleabilidad a un total de 27 participantes: 21 mujeres y 6 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

Durante los primeros meses, sus participantes han trabajado en equipo para reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, diseñar un nuevo plan de acción, actualizar su currículum y mejorar su posicionamiento en las entrevistas.

El nuevo entrenamiento laboral ha dado sus frutos: 10 participantes han encontrado empleo en los primeros meses. El resto, seguirá participando en la lanzadera hasta finales de noviembre, elaborando el mapa de empleabilidad y reforzando el contacto con empresas en busca de su inserción.

Estos datos se dieron a conocer durante el encuentro, que la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo organizó ayer miércoles 21 en el Espacio Nelken, con las personas que integran la lanzadera y con representantes de Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica.

De forma excepcional, el encuentro ha contado también con representantes de la Comisión Europea y de la OCDE, que ha calificado el programa Lanzaderas de Empleo como una buena práctica europea de fomento de la empleabilidad en el mercado actual-

El Concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, el Director General de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica Joan Cruz han mantenido un encuentro presencial con las personas integrantes de la Lanzadera Conecta Empleo.

Con esta visita se ha podido pulsar el desarrollo del proyecto que se puso en marcha en junio y conocer las actividades que tienen previstas hasta noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

“Estamos orgullosos de este programa”

La visita ha contado además con representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llevan meses analizando y evaluando las Lanzaderas de Empleo como una buena práctica europea para mejorar la empleabilidad de personas en desempleo (especialmente de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad) en el mercado actual.

Fernando Romero, concejal de Empleo, destacaba en este sentido que “estamos muy orgullosos de desarrollar en Coslada este programa de orientación laboral que es referencia europea por su innovación y resultados; desde 2019 venimos realizando lanzaderas en nuestro municipio porque la prioridad innegociable es articular los mejores recursos para las personas en búsqueda de empleo”.

Refuerzo de competencias

Varios participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado para cambiar su estrategia de prospección laboral.

Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.

Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y a partir de ahora se centrarán en el contacto con empresas.

Primeras inserciones

La nueva estrategia ha comenzado a dar sus frutos. Hay diez integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, construcción, administración, transporte o Tercer Sector, entre El resto aprovechará los últimos meses para reforzar el contacto con las empresas y conseguir también su inserción laboral.

“Desde el comienzo, encontré sinergia con mis compañeros y técnicos, con quienes he compartido momentos y emociones. Me siento muy agradecida a todos ellos. La Lanzadera me ha aportado un amplio aprendizaje en materia de herramientas digitales, perfeccionamiento del currículum, talleres de inteligencia emocional, de seguridad informática, sesiones individualizadas de orientación, sesiones grupales que nos han llevado a crear Equipo y generar más autoconfianza y empoderamiento. Yo ya he encontrado trabajo”, ha comentado Sonia Gómez Ufano, participante de Coslada que ha encontrado empleo.

“Aun así, -prosigue- he decidido seguir como voluntaria porque esto no es solo un viaje en el que nos vamos bajando a medida que va avanzando el tren, sino que somos un Gran Equipo. Se lo recomiendo a todas esas personas que estén en desempleo”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre