InicioNoticias19 de octubre: Día de la Lucha contra el cáncer de mama

19 de octubre: Día de la Lucha contra el cáncer de mama

La Comunidad de Madrid ha alcanzado el 67,7% de participación en el programa DEPRECAM -detección precoz del cáncer de mama- tomando como referencia las mujeres a las que se ha remitido carta de cita o invitación por nueva entrada entre enero y septiembre de este año.

En este periodo han sido estudiadas 148.465 y se han realizado 129.046 mamografías, además de las pruebas complementarias pertinentes. Estos datos son alentadores al mostrar una tendencia creciente de las que confirman y acuden a este proceso de cribado, puesto que, debido al miedo de contagios por covid-19 durante la pandemia disminuyó considerablemente la participación.

Las cifras reafirman el buen camino del programa y consolidan el esfuerzo de todos los profesionales implicados para continuar aumentando el porcentaje y conseguir que cada día más mujeres acudan a la invitación para realizarse las pruebas preventivas.

La información de la que dispone la Oficina Regional de Coordinación Oncológica ofrece dos datos muy positivos. El primero de ellos, que durante 2021 la tasa de detección de cáncer del programa fue de 5,27 por cada mil y el 80% de los casos se detectó en estadios precoces; el segundo, que en la región hay una tasa bruta de incidencia de 116,2 mujeres por cada cien mil, mientras la ajustada a la nueva población estándar europea es de 123,5.

DEPRECAM está disponible en la Comunidad de Madrid desde el año 1999, tiene un carácter bienal y está destinado a mujeres sanas y asintomáticas entre 50 y 69 años de edad. En el año 2021 concluyó el proceso de internalización en todos los hospitales con población asignada del Servicio Madrileño de Salud, así como en los hospitales de apoyo Santa Cristina y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela para el refuerzo de pruebas, todos ellos de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid.  

Refuerzo de citaciones

Además de los centros públicos, y con el objetivo de acceder a todas las mujeres que no acudieron o no se citaron en la ronda previa, especialmente por la situación pandémica, el programa está reforzando sus citaciones a través de conciertos para ampliar aún más el número de pruebas disponibles, y así facilitar un diagnóstico precoz en etapas asintomáticas. Durante 2021 la tasa de detección de este sistema fue de 5,27 por cada mil.

DEPRECAM es totalmente seguro para las pacientes y accesible desde el móvil con la APP de cita sanitaria que, desde el pasado año, cuenta con una entrada que permite solicitar, modificar o anular la cita de cribado.

Sus buenos resultados son posibles gracias a los profesionales que se ocupan de este proceso en cada uno de los niveles asistenciales. Así, en los momentos álgidos del covid-19 se crearon circuitos seguros para continuar con los cribados, aunque, como en todo proceso preventivo, se registró una disminución de afluencia de pacientes.

Por todos estos factores derivados de la pandemia y la disminución de afluencia, y con el objetivo de reforzar el alcance del programa, que inició su duodécima ronda bienal el pasado año 2021, se está reinvitando a aquellas mujeres que no han acudido en las rondas previas, habiéndose contactado hasta septiembre de 2022 con 742.867, que representan el 78% de las susceptibles de participar por criterios de edad y residencia en la Comunidad de Madrid.

Programa de cribado DEPRECAM

El programa de detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM) se dirige a mujeres con edades entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplan los criterios de inclusión establecidos. Su objetivo es prevenir el desarrollo del cáncer de mama, uno de los principales problemas de salud en la mujer, mediante el diagnóstico precoz.

¿Qué son los programas de cribado?

Los programas de cribado recogen un conjunto de acciones de prevención cuyo objetivo es la detección precoz de una determinada enfermedad a fin de mejorar su pronóstico y evitar la mortalidad prematura y/o la discapacidad asociada a la misma. 

¿Qué es la detección precoz?

El diagnóstico precoz consiste en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, pero que se pueden encontrar en riesgo.

Las pruebas se realizan para detectar lesiones precancerosas, lesiones que aparecen pronto en el tiempo con la intención de mejorar el pronóstico de la enfermedad al diagnosticarla en estadios más iniciales.

Se realiza de forma proactiva. La mujer decide si quiere participar o no.

¿En qué consiste el programa de cribado de cáncer de mama DEPRECAM?

El Programa consiste en la realización, de una mamografía de cribado cada dos años, que permite detectar el cáncer en etapas muy precoces, aumentando así las posibilidades de curación.

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Podrán acceder al programa DEPRECAM todas las mujeres asintomáticas con edades comprendidas entre 50 y 69 años y que dispongan de Tarjeta Sanitaria. 

¿Por qué un día mundial contra el cáncer de mama?

Este día internacional busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las mujeres con cáncer:

Información: porque es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad (preguntas más frecuentes,  cáncer de mama en imágenes y la reconstrucción, guía de cáncer de mama)

Apoyo y acompañamiento: atención psicológica, atención social y acompañamiento. Te ofrecemos además asesoramiento sobre cuidados estéticos (ver vídeo)

Investigación: porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

Tipos de cáncer de mama

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

Carcinoma in situ

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

Carcinoma ductal in situ: Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.

Carcinoma lobulillar in situ: si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.

Carcinoma invasivo o infiltrante

Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

Carcinomas ductales: se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

Carcinomas lobulillares: se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre