InicioNoticias19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama.

Se calcula que, entre el 5 y el 6% de las mujeres con cáncer de mama, evolucionarán con metástasis y que hasta el 30% podrán experimentar recaídas incluso años después de haber finalizado el tratamiento. De ahí, la relevancia de hablar de las necesidades de estas pacientes y de no olvidar la existencia del estadio metastásico.

Detección precoz del cáncer de mama

El programa de detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM) se dirige a mujeres con edades entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplan los criterios de inclusión establecidos. Su objetivo es prevenir el desarrollo del cáncer de mama, uno de los principales problemas de salud en la mujer, mediante el diagnóstico precoz.

¿Qué son los programas de cribado?

Los programas de cribado recogen un conjunto de acciones de prevención cuyo objetivo es la detección precoz de una determinada enfermedad a fin de mejorar su pronóstico y evitar la mortalidad prematura y/o la discapacidad asociada a la misma. 

¿Qué es la detección precoz?

El diagnóstico precoz consiste en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, pero que se pueden encontrar en riesgo.

Las pruebas se realizan para detectar lesiones precancerosas, lesiones que aparecen pronto en el tiempo con la intención de mejorar el pronóstico de la enfermedad al diagnosticarla en estadios más iniciales.

Se realiza de forma proactiva. La mujer decide si quiere participar o no.

¿En qué consiste el programa de cribado de cáncer de mama DEPRECAM?

El Programa consiste en la realización, de una mamografía de cribado cada dos años, que permite detectar el cáncer en etapas muy precoces, aumentando así las posibilidades de curación.

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Si tienes entre 50 y 69 años y dispone de Tarjeta Sanitaria podrá citarse, cambiar o anular una cita de cribado a través de cita online en la página Cita sanitaria en Atención Hospitalaria.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre