InicioNoticias8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Las primeras celebraciones de un Día de la Mujer fueron en Estados Unidos en homenaje a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).

Unas 15.000 mujeres marcharon por la Gran Manzana exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Pero fue en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer. Un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La primera vez que se celebró un 8 de marzo, fecha que se extiende hasta nuestros días, Coincidió con el Año Internacional de la Mujer en 1975. Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez un 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer en Coslada

Entre las actividades programadas en Coslada con motivo del Día Internacional de las Mujeres destacan la Concentración Reivindicativa del 8 de marzo a las 11:00 horas, que incluye la lectura del Manifiesto 8M junto al Símbolo de Venus (Biblioteca Luisa Carnés), y la XXXII Marcha por la Igualdad, el domingo 10 de marzo con salida desde la Plaza del Centro Cultural Antonio López a las 12:00 horas.

El programa de este 8M en Coslada también incluye, entre otras actividades, una serie de exposiciones, talleres y charlas coloquios relacionados con la Igualdad, como la charla coloquio ‘Ponte en su piel’ con Mabel Lozano, ganadora del Goya 2024 al mejor cortometraje documental y que tendrá lugar el 14 de marzo en el Centro Cultural Margarita Nelken,

Asimismo, se celebrará el Festival ‘Piel con piel 2024’ el 16 de marzo en el Teatro La Jaramilla, y se representará ‘Salomé’, protagonizada por Belén Rueda, el 9 de marzo en el Teatro Municipal. También tendrá lugar el monólogo ‘Estoy bien’ a cargo de la humorista Esther Gimeno el 7 de marzo en el Café Teatro del centro cultural Margarita Nelken y el Concurso de graffiti ‘8M Día de la Mujer’.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre