El Ayuntamiento de Coslada ha celebrado el tradicional encuentro en el Árbol de la Igualdad, un acto simbólico que reafirma el compromiso del municipio con la igualdad real entre mujeres y hombres y con la erradicación de las violencias machistas.
El Árbol de Navidad por la Igualdad alcanza su sexto año como uno de los símbolos más representativos de los valores de la ciudad: diversidad, compromiso democrático y defensa de los derechos de las mujeres. Su significado adquiere una dimensión especial al recordar que fue reconstruido por las mujeres tejedoras en la primavera de 2022, tras el incendio provocado en la Navidad de 2021 como consecuencia de un ataque vandálico.

Desde el Consistorio se ha recordado que «aquel acto de odio no solo supuso la destrucción material del árbol, sino también numerosos ataques verbales contra las mujeres que lo habían creado».
«Lejos de suponer un retroceso, aquel episodio se transformó en un impulso colectivo que permitió volver a levantar el Árbol de la Igualdad, convertido hoy en un símbolo de resistencia, memoria y compromiso social», señalan.

La concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, ha destacado durante el encuentro que “el Árbol de la Igualdad representa mucho más que una decoración navideña; es un símbolo de la fuerza colectiva de las mujeres y de una ciudad que no tolera el odio ni la violencia machista, frente a quienes intentaron silenciar este mensaje con fuego y violencia, Coslada respondió con más igualdad, más participación y más compromiso democrático”.

Asimismo, durante el acto, la edil ha querido reconocer de forma expresa la labor de las mujeres tejedoras, señalando que “su trabajo y su valentía nos recuerdan que la igualdad se construye cada día, desde lo colectivo y desde la convicción de que no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”.
En este sexto año de presencia, el Árbol de la Igualdad se erige como «un espacio de recuerdo, de apoyo mutuo y de compromiso renovado frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres en un contexto marcado por la persistencia de la violencia machista: en lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas, una cifra que interpela al conjunto de la sociedad y refuerza la necesidad de mantener vivos los símbolos de sororidad, memoria y resiliencia colectiva».
¡Síguenos en Telegram!