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Avanzan las obras de la nueva pasarela de la Renfe de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Territorial, construirá una pasarela adosada al edificio de ADIF de la antigua estación de Coslada Central. Se trata de un proyecto que cubre la demanda planteada por los vecinos y vecinas y cuyo propósito es resolver la comunicación peatonal, con condiciones de accesibilidad universal. 

La nueva infraestructura beneficiará a los residentes en varios barrios de la ciudad y discurrirá desde el aparcamiento de la propia estación de Renfe y Metro, en la calle Pablo Neruda, y el Casco de Coslada, en la calle Doctor Fleming.

Precisamente, en este lado de la calle Doctor Fleming ya existe una rampa accesible desde el viario público hasta la planta alta del edificio de ADIF para posibilitar el tránsito peatonal entre los dos barrios sobre las vías del ferrocarril. La que se va a construir garantizará la accesibilidad universal desde ambos lados de las vías del tren.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha indicado que “sin duda es una buena noticia para nuestro municipio y, en concreto, para los barrios que se verán beneficiados por una infraestructura que, además de ser demandada por los residentes, entendemos que es una necesidad para cohesionar dos importantes zonas de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que ADIF también ha iniciado las obras en el apartado que le corresponde de esta estación de Coslada, con lo que, una vez esté finalizado el proyecto en su conjunto, toda la zona presentará una imagen renovada y aprovechable.

Por su parte, el concejal delegado de Política territorial, José Sousa, ha explicado que “la rampa proyectada corresponde a la tipología de rampa accesible, ubicada en el centro urbano de la ciudad, y en la que predomina el interés general y de la ciudadanía para mejorar las condiciones de comunicación y tránsito peatonal entre dos barrios colindantes del municipio”.

Características de la pasarela

La pasarela se desarrollará adosada a la estructura de pilares del edificio de ADIF a fin de invadir el menor espacio público posible y aprovechar la estructura del mismo como apoyo de la nueva obra.

La pasarela estará compuesta por una serie de rampas y plataformas para salvar el desnivel que existe entre la planta baja o de acceso desde la vía pública, y el nivel 1 de cruce sobre las vías, a 6,23 metros sobre la rasante de la acera.

La pasarela tiene una proyección en planta de 45,10 metros de largo por 4,68 metros de ancho, lo que supone una ocupación en planta de 215.7 metros cuadrados. La rampa dispone de un desarrollo de 120 metros aproximadamente para lograr salvar el mencionado desnivel de 6,23 metros, con pendientes máximas del 8%, y una anchura de la misma de 2 metros.

La estructura se resolverá mediante estructura de pilares y perfiles de acero, y un entarimado de tablas de pino como solado de la misma. El presupuesto de la obra, según el proyecto redactado para su construcción, es de 265.895 euros IVA incluido.


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