InicioNoticiasComunidad de MadridCasi 420.000 madrileños con diabetes fueron atendidos en 2022 en centros de...

Casi 420.000 madrileños con diabetes fueron atendidos en 2022 en centros de salud

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año el seguimiento de casi 420.000 personas con diabetes y llevaron a cabo un millar de actividades de educación sobre esta enfermedad destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Así lo destacó la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la clausura del VII Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE), celebrado en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid el pasado 7 de octubre.

Matute ha agradecido a la asociación “su inestimable tarea de apoyo a pacientes y familias” y ha apostado por enfrentar esta patología mediante una Medicina más coordinada, preventiva y proactiva y que se anticipe a posibles complicaciones, a través de un abordaje más integral y una mayor continuidad de los cuidados”.

Qué es la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de defectos en la secreción por el páncreas de la hormona insulina (DM tipo 1), la acción de la insulina (DM tipo 2) o ambas. Este aumento mantenido de la glucosa en la sangre se asocia con el mal funcionamiento y el daño a largo plazo de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de nuestra población. La mayoría de los diabéticos (el 85%) son obesos (diabéticos tipo 2) o han tenido previamente obesidad y generalmente tienen antecedentes de diabetes en su familia. El 50% suele tener de tensión arterial elevada, y a menudo, presentan también una elevación en la sangre de colesterol y triglicéridos y por ello tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón o cardiovasculares (ateroesclerosis).

Por todo ello, el control de los niveles de la glucosa en sangre es primordial para prevenir todas las enfermedades asociadas y se puede lograr con una alimentación adecuada y con la ayuda de medicamentos si fuera necesario. La alimentación del paciente con diabetes debe ser equilibrada, ajustada a las necesidades energéticas de cada individuo y contener todos los nutrientes imprescindibles para la vida.

Realizar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso en rangos de normalidad y realizar el autocontrol de sus glucemias, constituyen las herramientas esenciales para garantizar el éxito en el manejo de la diabetes.

Mantener la glucosa sanguínea en un rango de normalidad diariamente, le ayudará a evitar las complicaciones asociadas a la diabetes por mucho tiempo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre