InicioNoticiasCoslada celebra el 8M con una concentración reivindicativa y la entrega de...

Coslada celebra el 8M con una concentración reivindicativa y la entrega de los Árboles por la Igualdad

Esta mañana ha tenido lugar una concentración reivindicativa con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, junto a la escultura del Espejo de Venus, ubicada en el exterior de la Biblioteca Central de Coslada.

A la misma han asistido miembros del equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, representantes del Consejo de la Mujer de Coslada, de la FAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as), de las asociaciones de mujeres, sindicatos así como vecinos y vecinas a título particular.

En el acto se ha leído el manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer, que establece que “la igualdad efectiva es la única manera de sostener una sociedad democrática, en la que los derechos humanos prevalezcan sobre cualquier planteamiento político o coyuntural. No es un tema de mujeres o niñas, es la posibilidad de que hombres, mujeres, niñas y niños puedan hacer efectivos sus derechos en las mismas condiciones”.

El manifiesto reivindica “el reconocimiento y visibilidad del tiempo dedicado a las tareas de cuidado y la necesidad de continuar implantando políticas de conciliación, de redistribución y socialización de los cuidados que contribuyan a disminuir la sobrecarga física y mental de las mujeres”.

Asimismo, se solicita “la implantación de políticas que favorezcan un mercado de trabajo que no discrimine a las mujeres y que apueste por la reducción de la brecha salarial, techos de cristal, segregación vertical y horizontal y que el sistema educativo español incluya de una forma efectiva la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos”.

El texto plantea “una educación sexual integral basada en la afectividad, que fomente unas prácticas sexuales saludables que partan siempre del consentimiento y del deseo mutuo”.

Árboles de la Igualdad

A continuación, el alcalde, Ángel Viveros, acompañado por la concejala delegada de Igualdad, Teresa González Ausín, ha hecho entrega de los Árboles por la Igualdad, unos galardones de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada que reconocen a las personas y entidades que han desarrollado una labor notable en el último año en materia de equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha asido el recuerdo a la coordinadora de las actividades socioculturales del Área de Juventud, Idúnn Hernández Bastande, que fallecía este lunes a los 41 años de edad, víctima de un cáncer. Compañeras suyas del área han leído un poema de Antonio Machado a modo de homenaje a esta profesional que ha estado implicada en los programas de igualdad municipales desde una perspectiva transversal.

Desfile de mujeres célebres

El acto ha finalizado con un desfile de mujeres célebres de la Historia protagonizado por el alumnado de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), que ha interpretado a distintas mujeres del ámbito de la cultura, la política o la ciencia, entre otros campos del saber.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre