miércoles 8 de febrero de 2023
InicioNoticiasCoslada conmemora el Día Internacional de Acción contra el SIDA

Coslada conmemora el Día Internacional de Acción contra el SIDA

La ciudad de Coslada se suma año más a los actos del Día Mundial de Acción contra el SIDA, que se conmemora este jueves, 1 de diciembre. El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Ángel Viveros, y al mismo ha asistido la concejala delegada de Salud y Consumo, Rosa Martínez, miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal.

El acto central ha consistido en la lectura del manifiesto «Igualdad ya» en el Salón de Plenos, cuyo contenido íntegro se reproduce a continuación:

Los dos últimos años hemos sido tremendamente conscientes de cómo las pandemias hacen tambalear nuestra existencia y nuestro medio de vida. Datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que con la Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades enquistadas en nuestras sociedades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a los preservativos, las pruebas de detección y el tratamiento.

Así, colectivos afectados por el VIH tienen un acceso muy limitado a los programas preventivos específicos dirigidos a ellos, o apenas un pequeño porcentaje de algunos grupos lo tienen de manera regular.

Ante la situación en la que nos encontramos en la actualidad, nos damos cuenta de que las desigualdades que perpetúan la pandemia de Sida no son inevitables, que se pueden abordar.

Por eso, el eslogan para este año, “Igualdad Ya”, es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se han demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida.

Debemos comprometernos a:

  • Aumentar la disponibilidad, calidad e idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido. En definitiva, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.
  • Y garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.

Objetivo de 2030

En los dos últimos años hemos sido testigos de cómo con la política también se puede lograr el cambio, de cómo los Gobiernos se unieron para buscar una vacuna disponible para toda la humanidad, salvando así muchas vidas.

En el momento en que nos encontramos, ya solo tenemos por delante ocho años para alcanzar el objetivo de 2030, de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben encararse con urgencia. En una pandemia, estas (las desigualdades) no hacen sino exacerbar el peligro para todas y cada una de las personas.

De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si se le planta cara. Seguimos necesitando la buena voluntad política; que el conjunto de líderes mundiales actúe con un liderazgo audaz y responsable, mientras que el resto -desde todos los rincones del mundo-, debemos hacer lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades.

Para poner fin al Sida, necesitamos que todas las personas hagan suyo el mensaje de que el beneficio será compartido al acabar con las desigualdades.

Por eso, ahora y más que nunca, “Igualdad Ya”, como clama el lema de la ONU para este año. Y desde Coslada, por todo ello y por mantener nuestro compromiso en la acción contra el SIDA, la corporación política de Coslada apoya la visibilización y anima a la población del municipio a prevenir, a sensibilizar y a ser modelo de apoyo y humanidad con las personas que viven con VIH.

Unamos esfuerzos para que no solo el 1 de diciembre sea la conmemoración del Sida, sino que lo tengamos presente en nuestra vida diaria y se refleje en nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de todo el año.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes han formado un lazo rojo en la entrada del propio Ayuntamiento cosladeño. También ha tenido lugar la ponencia a cargo de Juan Carlos Diezma, Jefe de sección de Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, con el título «Entre todos acabaremos con el VIH».

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre