InicioNoticiasCulturaCoslada estrena mural sobre Margarita Nelken 

Coslada estrena mural sobre Margarita Nelken 

El mural sobre Margarita Nelken es ya una realidad en Coslada y ocupará una de las fachadas del centro cultural que lleva su nombre.

La Concejalía de Cultura ha adjudicado un contrato menor para pintar un mural en homenaje a la figura de Margarita Nelken en la fachada del centro cultural que lleva su nombre en Coslada y que estará terminado en unas semanas. El precio de adjudicación es de 11.180,20 euros con IVA incluido

Se presentaron ofertas de ocho artistas, entre ellos dos locales. Finalmente, el contrato ha sido adjudicado a la propuesta más económica y que mejor valoración por su proyecto ha obtenido. Es obra de las artistas del Dúo Amazonas (Lina Castellanos y Nati Andreoli) junto con el comisariado de la conocida entidad de arte urbano Madrid Street Art Project, popular por impulsar proyectos como Pinta Malasaña.

“En el precio de adjudicación se incluyen los honorarios de las dos artistas, los materiales y aplicación de la imprimación, la pintura, y barniz protector, las herramientas y medios de protección, el alquiler de la grúa, los seguros, y el comisariado de la obra. El material es de gran calidad y adherencia, antihumedad y de máxima durabilidad. Por tanto se garantiza la permanencia de la obra artística en óptimas condiciones al menos siete años desde la fecha de realización”, señalan desde del consistorio local.

Convertir Coslada en un “museo de arte urbano”

La concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha declarado que “la idea es que poco a poco Coslada pueda ser un museo de arte urbano al aire libre y que se pueda ir sumando patrimonio artístico a nuestras calles. Queremos que esta fachada siga siendo un gran lienzo donde artistas urbanos contemporáneos puedan exponer su arte y creatividad”.

La edil de Cultura ha añadido que el objetivo es “promover artistas contemporáneos, acercar el arte urbano a la ciudadanía y difundir la memoria de artistas y personalidades nacionales. Creemos que es una oportunidad única para dar a conocer la figura de esta gran mujer, artista y política que da nombre a uno de los centros públicos más importantes y con más actividad de nuestra ciudad. Además va en la línea de trabajo de la propia concejalía de Cultura de recuperación de la Memoria Democrática y de las mujeres”.

En torno a esta mural se están organizando una serie de actividades como visitas guiadas, charlas entre otras sobre la figura, labor y legado de Margarita Nelken que serán anunciadas próximamente.

Margarita Nelken

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894-Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, intelectual, crítica de arte y política feminista española. Diputada por Badajoz en 3 ocasiones desde 1931 y defensora de los valores de igualdad, participación y creatividad. Es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias durante la Segunda República. Una oradora carismática, fue muy popular en el medio rural por su defensa de las masas campesinas.

Inquieta por la realidad social española, en 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista que causó fuerte impresión y polémica. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

Sobre Dúo Amazonas

Dúo Amazonas es un colectivo de muralismo constituido en 2017 por Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990). Nace como un espacio de experimentación y diálogo artístico y cultural.

Las autoras consideran el muralismo como un lugar de intercambio y diálogo comunitario, que se retroalimenta con los contextos y demás participantes de la comunidades, con el fin de conseguir una narrativa. La propuesta parte de la representación de la figura humana, en escenas o acciones cotidianas, al ser este un recurso, que permite el reconocimiento de lo común. De esta manera se genera un espacio en el que se pueden repensar las maneras de comunicarnos, habitar nuestro entorno, reconocer nuestra historia y la importancia de los vínculos humanos en esta.

Natalia Andreoli nació en 1992 en Buenos Aires, Argentina. Se formó en la Licenciatura en Escenografía en la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires (UNA Artes Visuales). En paralelo estudió en talleres, seminarios y con maestros y artistas reconocidos en cada área de pintura, grabado, fotografía analógica y digital, serigrafía, cerámica y dirección de arte. Ha sido asistente del artista argentino Lean Frizzera (Buenos Aires 2017-18) y de la artista española Paula Bonet (Taller La Madriguera – Barcelona, 2019).

Hizo parte de una productora audiovisual (Mocca, 2013-16), además de desarrollar técnicas de estilismo, caracterización y realización escenográfica de manera autónoma. Actualmente se dedica principalmente al muralismo y a trabajar en proyectos de pintura, ilustración y fotografía. Desde 2017 hace parte de Dúo Amazonas y desde 2018 co-creó Colectivo Vicenta, agrupación de artistas grabadoras, con base en Buenos Aires. Actualmente reside en Madrid, España.

Lina Castellanos nació en 1990 en Bogotá, Colombia. Su formación académica y artística empieza en el 2013 cuando finaliza sus estudios de Artes Visuales en la Universidad Pontifica Javeriana de Bogotá, continuando así con una especialización en escenografía en la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires (Argentina) además de formarse en esta misma área en el Teatro Colón de Buenos Aires y el taller de pintura de gran formato del artista Lean Frizzera.

Continuó su formación académica en espacios que le permitieron una conceptualización política de su obra, estudiando un Máster en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es parte de la ONG Ecofeminita, con sede en Buenos Aires, Argentina, donde coordina la sección de arte en la que se encarga de generar productos culturales con perspectiva de género. Desde 2017 forma parte del Dúo Amazonas y actualmente reside en Madrid, España.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre