InicioNoticiasCoslada facilitará la lectura de documentación administrativa

Coslada facilitará la lectura de documentación administrativa

El Grupo Municipal Ciudadanos Coslada se ha felicitado por la aprobación de la moción relativa a la creación de un Plan de lectura fácil de la documentación administrativa del Ayuntamiento de Coslada que presentó el pasado 14 de febrero en el Pleno Ordinario.

“Las disposiciones, resoluciones y comunicaciones de todo tipo que emanan de las Administraciones Públicas en muchas ocasiones no son fáciles de entender por el conjunto de la ciudadanía a la que van destinadas. Para superar esta situación, en los últimos años se está desarrollando un movimiento favorable a un modo de redacción de la documentación administrativa más fácil de comprender, buscando el mayor y mejor entendimiento de su contenido por parte del mayor número de personas”, defendía la portavoz de Ciudadanos, Julia Gómez Galdón.

Este movimiento, encuadrado en lo que se denomina “lectura fácil”, promueve la utilización de expresiones simples, claras y directas para trasladar la información que los lectores (servidores públicos y ciudadanos) necesitan conocer.

“Los principios de la lectura fácil no son simplemente una receta sobre cómo redactar. No abogan por un modo de escribir “para que cualquier persona entienda”, pues su propósito principal es formular mensajes claros y concretos para que el servidor público y el ciudadano al que van dirigidos obtengan la información que necesitan”, añade.

La portavoz asegura que “debido al lenguaje técnico que se utiliza en las administraciones, un 82% de la población española en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica, lo que a la larga puede suponer una discriminación entre los ciudadanos”.

La edil ha explicado que “la lectura fácil promueve la utilización de expresiones simples, claras y directas para trasladar la información que los lectores necesitan conocer”.

“De este modo, todos los ciudadanos se verán beneficiados en los trámites más habituales en la administración pública, como la modificación de datos personales del padrón, hojas de reclamaciones, programas de ayudas, solicitud de licencias de obras, etc.”.

Y concluyen: “Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Coslada, queremos agradecer a toda la Corporación que con la aprobación de nuestras mociones hagamos de Coslada un municipio más accesible, desarrollado y atractivo para todos nuestros vecinos, ha concluido la portavoz”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre