Con el propósito de llegar a más población joven y acercar las artes escénicas desde edades tempranas, el Teatro Municipal de Coslada abre sus puertas y potencia su programa de campañas escolares, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura y Fiestas.
Este programa se puso en marcha tras la pandemia, en 2022, con el objetivo de acercar el teatro al público más joven. “Nuestro objetivo era acercar al público más joven al teatro y seguimos trabajando en la estrategia”, ha señalado Emilia Escudero, concejala delegada del área.
Desde entonces, se han incorporado descuentos, se han programado obras y espectáculos con una media de edad cada vez más baja, se ha reforzado la programación familiar de los domingos y se han impulsado los Bonos Familiares, que han experimentado un notable crecimiento en sus ventas.
Ahora, el Ayuntamiento de Coslada da un paso más y redobla esfuerzos con la confección de un programa completo de campañas escolares, diseñado para abarcar todas las edades educativas por primera vez, desde infantil hasta bachillerato.
Una programación pedagógica y accesible para el alumnado
Tras varias reuniones con profesorado, centros escolares y algunas AMPAS, se ha elaborado una programación de teatro en horario escolar que permitirá que la población menor de 18 años no tenga que salir del municipio para disfrutar de propuestas culturales de calidad, a precios asequibles y con un marcado enfoque pedagógico, fomentando el debate y la reflexión en el aula.
Calendario de la campaña escolar 2025
La campaña escolar arrancará el próximo 28 de enero con público infantil, por primera vez en Coslada para estos cursos, con la obra Fabulosas travesuras. El programa continuará con las siguientes citas:
- 19 de marzo: Don Gil de las Calzas Verdes, dirigida a alumnado de 8 a 12 años y también a estudiantes de IES.
- 29 de abril: Compañía La Joven, orientado especialmente a público adolescente.
- 5 de mayo: Papel, de Ventrículo Veloz, una propuesta que aborda con humor, crudeza y cercanía el acoso escolar y sus consecuencias, recomendada a partir de 12 años. Esta actividad está financiada por la Comunidad de Madrid.
La programación juvenil se completa con el trabajo de la Compañía residente Larumbe Danza, así como con colaboraciones con otras concejalías como Igualdad, Educación, Infancia y Juventud, y con el teatro comunitario Capital, que se desarrolla ya fuera del horario escolar.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Coslada reafirma su compromiso con la cultura y la educación, promoviendo el acceso temprano a las artes escénicas como herramienta de aprendizaje, crecimiento personal y cohesión social.

¡Síguenos en Telegram!