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Coslada presenta alegaciones al anteproyecto al Mapa Concesional de autobuses interurbanos

El Ayuntamiento de Coslada ha presentado ya las alegaciones al anteproyecto de Mapa Concesional de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Entre otras peticiones, se ha solicitado la creación de una línea exprés con Avenida de América, así como que la tercera línea urbana que va a tener el municipio sea circular; la mejora de las frecuencias es otra de las reivindicaciones fundamentales y que viene de tiempo atrás.

Estas medidas tienen como objetivo reducir los tiempos de espera en los desplazamientos a Madrid y con los municipios del entorno, mejorar la conectividad interna de Coslada y fomentar el uso del transporte público.

En términos estrictos, el Ayuntamiento cosladeño ha demandado que la futura línea 3 urbana sea circular y funcione en ambos sentidos; asimismo, también en relación con esto se ha reivindicado que tenga una frecuencia de 10 minutos para dotar Coslada de un transporte público que facilite los desplazamientos internos y sume nuevos usuarios y usuarias. Como alternativa, se ha solicitado que la línea amplíe su recorrido hasta Ciudad 70.

Por lo que respecta a la propuesta de creación de dos nuevas líneas, en cuanto a la exprés, que aprovecharía el futuro carril bus-VAO de la A-2, se ha pedido que conecte Coslada con Avenida de América, ofreciendo un servicio rápido y eficaz con un gran intercambiador de transportes.

Además, se ha reclamado que este servicio tenga disponibilidad nocturna, lo que ampliaría significativamente la oferta de transporte público durante las noches y los fines de semana, tan deficitaria en la actualidad. La otra línea uniría Coslada con Rivas-Vaciamadrid, el municipio de fuera del corredor del Henares que más movimientos genera desde Coslada, pasando por El Cañaveral.

En un conjunto más amplio

Del mismo modo, se ha solicitado mantener el recorrido actual de la Línea 1, que el Consorcio Regional de Transportes proponía modificar, dejando a Coslada sin conexión con el Parque Empresarial de San Fernando.

Cabe subrayar que estas propuestas se enmarcan en un conjunto más amplio de alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Coslada con el propósito de mejorar la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad del transporte público en la ciudad. Así, se solicitan nuevas paradas en las Líneas 2 y 290, para mejorar la conexión de Coslada con su cementerio, entre otros aspectos.

Alegaciones presentadas del Partido Popular

El Partido Popular de Coslada ha presentado más de diez alegaciones al Mapa Concesional de Autobuses Interurbanos, impulsado por el Consorcio Regional de Transportes.

Entre ellas, se propone ampliar el servicio de la línea 3 en más calles del Barrio del Puerto, para mejorar la accesibilidad de los vecinos a los diferentes institutos, colegios y escuelas infantiles de la ciudad, así como a los campos de fútbol existentes en el barrio.

También, se pide prolongar el servicio de la línea 290 hasta Avenida América, para mejorar la accesibilidad al principal intercambiador de referencia de la ciudad y al centro de la capital. Además de ajustar los horarios de las expediciones a los centros educativos, especialmente del IES Manuel de Falla.

Igualmente, se ha planteado mejorar la accesibilidad al cementerio municipal, añadiendo una parada de la línea 290 y ampliando las expediciones de la línea 2. También aumentar el servicio de la L1 para mejorar la accesibilidad de los vecinos al Hospital del Henares, adecuar todas las paradas existentes y que todos los vehículos dispongan al menos de la etiqueta medioambiental ECO.

El portavoz popular, Paco Becerra, ha explicado que “todas ellas buscan fomentar el uso del transporte público en la ciudad y mejorar la conexión con el resto de la Comunidad de Madrid. Además, son peticiones compartidas y tratadas con los vecinos de las diferentes zonas de la localidad”.

Alegaciones presentadas del Vox

En palabras del portavoz de VOX en Coslada, Isaac García, “este mapa concesional no refleja las necesidades reales de los cosladeños”. “No se han tenido en cuenta cuestiones tan relevantes como los problemas con la Línea 7b de metro, y cómo repercute eso en el acceso al Hospital o en el tráfico al que deben hacer frente los autobuses. La creación de 4500 viviendas nuevas en el Barrio del Jarama, que modificará sustancialmente el volumen de viajeros, durante la vigencia del futuro contrato, no parece haber sido prevista”, ha detallado. 

Por este motivo, VOX ha presentado alegaciones al proyecto. “Transformamos en propuestas las reclamaciones de los vecinos como la creación de una línea urbana circular, que no dependa de cómo esté el tráfico en Madrid; un mejor acceso al Cementerio a través de la Línea 290 o mejora de las frecuencias de esta y otras líneas con el convencimiento de que, si se aplican, se mejorará la situación actual del transporte en Coslada”, ha afirmado el edil. 

En cuanto a la accesibilidad, García ha señalado que “toda actuación en materia de movilidad debería ir dirigida a implantar medidas que lleven a alcanzar la accesibilidad universal en el transporte público”. 

“En definitiva, el Consorcio y la Comunidad de Madrid están aún a tiempo de corregir las desviaciones que hemos detectado y trasladado para conseguir un mapa concesional adecuado y que de los cosladeños el servicio que necesitan”, ha concluido el portavoz de VOX.


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