Coincidiendo con el segundo martes del mes de julio, el Consejo de la Mujer de Coslada ha realizado una concentración silenciosa de repulsa a la violencia machista y de apoyo a las víctimas que ha tenido lugar este mediodía en el exterior del edificio del Ayuntamiento con presencia de representantes de la Corporación, miembros de la plantilla municipal, vecinos y vecinas.
Ya son 22 las mujeres asesinadas en lo que va de 2025 a manos de sus parejas o exparejas. Además, 3 menores han sido asesinados y otros 12 han quedado huérfanos como consecuencia directa de esta violencia. Estos datos ponen de manifiesto la persistencia de una lacra social que continúa golpeando de forma sistemática a mujeres y niños y niñas.
Desde que comenzaron a contabilizarse oficialmente los asesinatos machistas en 2003, 1.316 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Asimismo, desde 2013, se han registrado 65 asesinatos de niños y niñas como consecuencia de la violencia ejercida contra sus madres y 481 menores han quedado huérfanos por esta misma causa.
Este nuevo asesinato vuelve a poner de manifiesto que la violencia de género continúa siendo una realidad inaceptable que requiere de una respuesta firme, sostenida y comprometida por parte de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad.
El Ayuntamiento de Coslada, reitera una vez más su compromiso con la igualdad, la libertad y los derechos humanos, así como su determinación de continuar trabajando en la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.