InicioNoticiasCoslada se vuelca en la acogida de refugiados ucranianos

Coslada se vuelca en la acogida de refugiados ucranianos

La crisis humanitaria originada por la guerra en Ucrania está suponiendo que exista un alto número de personas desplazadas, así como numerosos ofrecimientos por parte de entidades y familias españolas dispuestas a acoger a las familias que han tenido que abandonar su país.

Desde el área de Servicios Sociales de Atención Primaria de Coslada se ha establecido un protocolo de actuación ante la demanda de posibles personas que vengan al municipio, bien porque tienen lazos familiares con vecinos/as que actualmente residen en el municipio, bien por el ofrecimiento de familias acogedoras o por organizaciones y entidades sociales.

Para ello, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, se han dado instrucciones a todos miembros del área para que “todas aquellas demandas que se reciban de estas personas desplazadas por motivo de la guerra, sean atendidas con carácter prioritario y urgente para dar una solución rápida a su situación de precariedad vital”. Y añade: “En esta tarea estamos comprometidos todo el personal de la Concejalía: trabajadoras sociales, unidad administrativa, técnicas de apoyo y la dirección política”.

El edil de Servicios Sociales ha añadido que, a la vez, serán “agentes divulgadores de toda información que nos llegue desde los diferentes organismos estatales como el Ministerio de Inclusión y Ministerio de Derechos Sociales, así como de las diferentes Consejerías desde las que se está organizando tanto la atención a las personas desplazadas como a las familias dispuestas a acoger”.

Guía para personas desplazadas ucranianas

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía en la que se recoge la información más relevante para las personas desplazadas. Se llama Ucrania Urgente. Guía para desplazados ucranianos editada en español y ucraniano.

Ante las distintas iniciativas que están surgiendo, es fundamental las Recomendaciones que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dirigido a la ciudadanía sobre la acogida de las familias desplazadas, muchas de ellas con menores, y que señala las indicaciones para que esta respuesta solidaria sea coordinada a través de las instituciones competentes.

Con esta actuación coordinada, se pretende asegurar en todo momento la máxima protección de los niños, niñas y adolescentes, cumpliendo así con los requisitos legalmente exigidos y adoptando las medidas que fueran necesarias para garantizar dicha protección.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, a través de su web https://serviciossocialescoslada.es, ofrece tanto las guías de recursos para las personas desplazadas como accesos directos al programa de acogimiento y al protocolo de atención a menores desplazados.

Para más información, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado los siguientes canales de comunicación:


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre