InicioNoticiasCoslada utiliza agua regenerada para el riego de parques y el baldeo...

Coslada utiliza agua regenerada para el riego de parques y el baldeo de calles

La Comunidad de Madrid surte de agua regenerada, a través de Canal de Isabel II, a 26 municipios de la región para el riego de parques y jardines públicos, el baldeo de calles e incluso para algunos procesos industriales.

Se trata de las localidades de Coslada, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz.

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que participó ayer por la tarde en la sesión plenaria Water Case Studies, dentro del primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía organizado por Itaipú Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) que se celebra hasta mañana a ambos lados de la presa de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

La empresa pública gestiona 33 plantas de reutilización de agua con capacidad para producir más de 87.000 metros cúbicos diarios y con 706 kilómetros de redes para su conducción. El año pasado se regeneraron 117 hectómetros cúbicos.

Martín ha destacado que “la reutilización del agua residual depurada es un componente esencial de la gestión integral de este recurso natural y una solución sostenible para hacer un uso eficiente del mismo”. Este proceso cobra especial importancia ya que sirve de ejemplo a otros países o regiones similares, ya que se encuentra en un país mediterráneo con un régimen de lluvias no abundante y sometido a la presión de fenómenos meteorológicos adversos.

Canal fue elegido por Naciones Unidas, el pasado mes de mayo, como gestor de referencia en agua y energía. Ambas instituciones trabajan ya de manera conjunta en el binomio agua-energía y en las posibilidades que tienen estas dos materias respecto al desarrollo social de los territorios.

El objetivo del encuentro internacional es contribuir al diseño de políticas públicas que puedan orientar la implementación de actuaciones sostenibles tanto a nivel regional como internacional. Por ello, Martín ha incidido en que “el éxito del modelo de gestión de esta compañía reside en su carácter integral, supramunicipal y de cohesión territorial, que le permite ser más eficiente con los recursos de los que dispone y más responsable desde el punto de vista medioambiental”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre