El Ayuntamiento de Coslada ha celebrado este mediodía un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen veinte años. 21 personas que residían en el municipio fueron asesinadas entonces.
El acto ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Ángel Viveros, representantes de la Corporación municipal y distintos miembros de las entidades ciudadanas del municipio.
Durante el mismo se ha leído una declaración institucional en la que se ha recordado, entre otras cosas, que “nadie como las víctimas del terrorismo han sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el horror”.
“El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo inquebrantable y fundamental para seguir luchando por la defensa de la libertad y el Estado de derecho como marco esencial de la convivencia de nuestra sociedad”, reza el escrito (debajo podrás leer la declaración institucional completa).
Tras la lectura de la declaración institucional que ha realizado la periodista Marifé Martín-López, se ha guardado un minuto de silencio. Posteriormente, se ha procedido a la ofrenda floral a cargo de todas las personas que se han dado cita junto al monumento La Espiral de la Templanza, situado en los jardines del acceso al Recinto Ferial.
Declaración Institucional del Ayuntamiento de Coslada
Cuando se cumplen 20 años de aquel horrible atentado del 11 de marzo de 2004, la ciudadanía de Coslada, sus instituciones, sus grupos políticos municipales, sus familias, sus amigas y amigos, sus vecinos y vecinas, nos concentramos una vez más, para rendir nuestro permanente homenaje y nuestro constante recuerdo a las víctimas.
Esta fecha, tan señalada para los cosladeños y cosladeñas para los madrileños y madrileñas y, en general, para todas las personas, ha sido instaurada como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Recordamos con este primer aplauso a las víctimas que se encuentran siempre presentes y sus familias, amigos y amigas que tanto han padecido su ausencia y luchado para que su dolor sea reconocido. La barbarie y el terror no tienen en ningún caso justificación posible y mucho menos en una sociedad como la nuestra, en la que podemos, gracias al esfuerzo y la lucha de muchas generaciones expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a las víctimas.
Las víctimas del terrorismo son la expresión más dramática de la amenaza y el chantaje de los y las intolerantes y representan la imagen más nítida que actualmente tiene muestra sociedad para mostrar la lucha por la Libertad, por los Derechos Humanos y por la Democracia. Nadie como las víctimas del terrorismo han sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el horror.
El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo inquebrantable y fundamental para seguir luchando por la defensa de la Libertad y el Estado de Derecho como marco esencial de la convivencia de nuestra sociedad.
Nuestra lucha es la lucha de la sociedad libre, justa, equilibrada, heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por las víctimas y persigue a sus asesinos. Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque la convivencia democrática. El entendimiento entre las personas es esencial para trazar un camino en el que los terroristas no tienen cabida. Es responsabilidad de toda la sociedad, estar unida en defensa de la paz, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Queremos expresar nuestro infinito recuerdo a las víctimas del 11-M y, en general, a todas las víctimas de los actos terroristas. Cuando ellos y ellas murieron, una parte de cada uno de nosotros y nosotras murió también, pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas. En su memoria, descansa nuestra fuerza; en su recuerdo se basa nuestro entendimiento, ¡Jamás los olvidaremos!.
Y en este parque, y junto a este monumento, la “Espiral de la Templanza” símbolo imperecedero de la lucha contra la injusticia, queremos expresar a las víctimas nuestro apoyo y nuestra gratitud.
¡Gracias por luchar y seguir luchando por la libertad de toda nuestra sociedad!
Ahora guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas.