InicioNoticiasEl Abono Transporte mensual a mitad de precio a partir de hoy

El Abono Transporte mensual a mitad de precio a partir de hoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la medida tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid. “Vamos a llevar la propuesta esta semana al Consorcio Regional de Transportes para que se autorice la reducción de otro 20% del precio de los abonos mensuales de los viajeros desde el próximo 1 de septiembre, que se sumaría a la rebaja del 30% ya aprobada con anterioridad”.

Así, continuaba la jefa del ejecutivo, “con ello, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducidos su precio en un 50%, teniendo en cuenta además que el 70% del coste total de estos servicios está subvencionado por el Gobierno regional”.

Precios con descuentos

Así, el abono normal de la zona A costará 27,3 euros (frente a los 54,6 actuales); el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tendrá un precio de 36 (de 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se venderá por 41 (82 era su importe hasta ahora) Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas.

Por su parte, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar desde hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban hasta el momento. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Viajes gratis de septiembre a diciembre

El pasado mes de julio, el Gobierno central anunció que, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, serían gratuitos todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe.

Esta iniciativa se sumaba a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano que las comunidades autónomas podían complementar, como ha hecho la Comunidad de Madrid, hasta el 50%, o el 60% en otros casos. El precio se debía rebajar respecto a las tarifas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Aunque será financiada íntegramente por el Gobierno de España y podrá ser evidentemente complementada por las Comunidades Autónomas. Por tanto, un 50% en todas aquellas empresas como pueda ser Renfe, que son titularidad de la Administración General del Estado y un 30% de transferencia a las Comunidades Autónomas, también para que puedan hacer lo propio en el transporte público que es competencia de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre