InicioNoticiasEl Congreso ibérico de la bicicleta se celebrará en Coslada en marzo 

El Congreso ibérico de la bicicleta se celebrará en Coslada en marzo 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presentado hoy junto a la gerente de la entidad ConBici, Laura Vergara, el Congreso Ibérico de la Bicicleta que se celebrará en Coslada del 16 al 19 de marzo, que este año llega a su XIX edición.

En el acto han estado el concejal delegado de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete y el edil delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, Fernando Romero, junto a la presidenta de Coslada en Bici, María Gallego. El acto ha finalizado con un paseo en bici por Coslada.

El Congreso que se ha presentado es el más antiguo de España en temas de bici. Desde su primera edición en 1996, alterna su ubicación entre España y Portugal. Antes de llegar a Coslada ha pasado por ciudades como Barcelona, Sevilla, Lisboa, Valencia, Zaragoza o Cascais, entre otras.

Está organizado desde las entidades ciclistas y aglutina a todas las iniciativas sociales vinculadas al mundo de la bicicleta. Administraciones, Empresas, Universidades y otras organizaciones de todos los niveles territoriales participan en el Congreso para mejorar La Bicicleta y la Ciudad.

El congreso en esta edición tratará de visibilizar el potencial de cambio y de posibilidad de mayor uso de la bici en ciudades con características similares a la ciudad de Coslada, la primera huésped del congreso que no será la ciudad capital de su región.

Las actividades programadas incluyen plenarios institucionales sobre áreas metropolitanas, gobernanza, ecosistema ciclista y salud pública. Así como otras ponencias y talleres sobre los ejes del congreso: Movilidad, promoción y formación, equidad, legislación, cicloturismo, salud y medio ambiente. El cierre del congreso será disfrutando de un paseo en bicicleta.

Objetivos del congreso

Presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito de España, Portugal y Europa. Los temas más comunes son los diseños de infraestructuras ciclistas, la movilidad en bicicleta a centros escolares, el cicloturismo y su continuo desarrollo a nivel europeo, normativa, intermodalidad, bicis públicas, entre otros, en definitiva, la puesta en valor y significación de la bicicleta como medio de transporte cotidiano seguro y saludable y medio ocio y turismo sostenible.

Al mismo tiempo supone un espacio de encuentro entre las entidades ConBici, administraciones públicas tanto del ámbito local como autonómico, estatal e incluso europeo (ConBici y la FPCUB pertenecen a la ECF, Europe Cyclist Federation), empresas y otras organizaciones del sector.

Aporta un espacio a la administración local para exponer sus avances y propuestas para la promoción de la bicicleta, la movilidad sostenible y el cicloturismo.

El congreso en esta edición tratará de visibilizar el potencial de cambio y de posibilidad de mayor uso de la bici en ciudades con características similares a la ciudad de Coslada, la primera huésped del congreso, que no será la ciudad capital de su región, que por tamaño se puede considerar mediana/pequeña.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre