domingo 2 de octubre de 2022
InicioNoticiasEl Festival Coslada Radial impulsa a los artistas locales en los barrios

El Festival Coslada Radial impulsa a los artistas locales en los barrios

La concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha presentado las actividades del II Festival Coslada Radial que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre en distintos espacios de la ciudad. En el acto han estado presentes el Asesor de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, Hugo Nieto, y varios de los artistas locales que van a participar en el evento (Felipe Bel, Nelson Valenzuela, Mercedes Azofra y Alberto Trijueque).

Coslada Radial es un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales con disciplinas artísticas repartidas en varios barrios de la ciudad en la calle y otros espacios no convencionales como un garaje o el foso del teatro.

Habrá más de 25 eventos, desde danza, teatro, circo, artes plásticas, conciertos, lírica, teatro musical hasta paseos sonoros. El festival contará con más de 20 artistas locales.

El Festival además incluye propuestas participativas y comunitarias como Juicio al Extranjero, el paseo teatralizado Nos encontrarán dormidos o el musical Coslada Side Story con la participación de un centenar de vecinos y vecinas que pasarán por un casting y ensayarán la obra en 24 horas para representarse el sábado 17 de septiembre.

Habrá también diversos talleres de danza los días previos y un taller de danza butoh con muestra final dentro del festival. También se podrá disfrutar de un proyecto de muralismo con niños y adultos en el Paseo de El Lago.

Cultura en la periferia

El objetivo del festival es reivindicar la inversión cultural en los municipios de la periferia y poder llegar al mayor número de barrios posibles. Como ha explicado la concejala de Cultura, Emi Escudero, “los municipios son los principales agentes que programan cultura y sin embargo no tenemos el mismo apoyo que las grandes capitales. Hay mucha ciudadanía deseosa de disfrutar de la cultura. Por ello, reivindicamos que la periferia también existe y que hay mucho talento local que necesita su espacio para darse a conocer».

La edil de Cultura, Emi Escudero, ha añadido que «en Coslada estamos haciendo un gran esfuerzo por diversificar la programación y llegar a un buen número de público. Nuestro ideal es poder llegar hasta el último rincón y barrio más alejados del centro. Y aún queda camino por andar. Desde las instituciones regionales y centrales tienen que tener también esto en cuenta en el reparto de sus fondos”.

El segundo objetivo del festival Coslada Radial es rescatar y difundir la memoria del municipio y contribuir a su propia identidad a través de la temática y las acciones participativas como son Coslada Side Story, los paseos sonoros, entre otras.

En este sentido el Asesor de Cultura, Hugo Nieto, ha indicado que «es un festival único en la Comunidad de Madrid, que apuesta por nuevos formatos que dan al público un rol más activo y le permite ser protagonista de la experiencia artística».

Escaparate para artistas locales

El festival cuenta con artistas locales como Mercedes Azofra del Grupo Plástico Coslada, Juan de Torres, Daniela Merlo, y todo el elenco de Larumbe Danza y la joven compañía LD2 de Coslada, Felipe Bel e integrantes de la Agrupación Coral de Coslada, el baterista Nelson Valenzuela, Verónica Garzón, la bailarina y directora Beatriz del Monte y la compañía lírica OffLírico. Todos ellos desarrollan residencias artísticas en los espacios culturales de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada.

También se ha contado con residencias locales de otros municipios como Chevi Muraday y su compañía Losdedae de Alcalá de Henares o las compañías de circo que vienen del FRAC de Fuenlabrada. Hay asimismo una participación de otros profesionales externos con propuestas vanguardistas. Se suman los vecinos y vecinas que participarán en los talleres de danza y en el musical Coslada Side Story.

Proyectos comunitarios

Coslada Radial aspira a ser un referente de la Comunidad de Madrid en cuanto al nivel de participación cultural de los vecinos y vecinas en el mismo. Por ello, no solo participan artistas y compañías locales sino que además de ser espectador se podrá ser parte activa de diferentes actividades y representaciones como el musical Coslada Side Story, talleres de danza, muestra final coreográfica, Juicio al extranjero, paseos sonoros y la actividad de pintura comunitaria.

En palabras de Emi Escudero «la democracia cultural no solo trata de promover el acceso universal al consumo de la cultura, también es facilitar ser parte del proceso creativo y de la cultura de tu ciudad o pueblo”.

Coslada Side Story

Es el plato fuerte del festival. Para participar hay que apuntarse en un casting a través de la página web www.cosladaradial.es. El viernes 16 de septiembre todos los inscritos deberán presentarse en el vestíbulo del Teatro Municipal para ser clasificados en diferentes grupos. El 17 de septiembre, desde por la mañana hasta la hora de la representación, los vecinos y vecinas convertidos en artistas locales, ensayarán la obra premontada.

La representación final será el mismo 17 de septiembre a las 22.00 horas en El Lago. Este espectáculo cerrará la programación del Verano Cultural y las Noches en El Lago, dando paso a la programación de otoño que arranca con el musical Cruz de Navajas.

Danza para inaugurar y clausurar

Tanto la inauguración como la clausura estarán marcadas por la danza con el objetivo de dar más visibilidad a esta disciplina, para lo que a lo largo del año se programan numeroso espectáculos de este tipo.

La compañía residente en Coslada Larumbe Danza lleva años realizando en el municipio propuestas para difundir la danza y sus beneficios sociales, mentales y físicos. Además, en danza se contará en Coslada Radial con otras compañías residentes de danza de otros municipios.

Toda la programación de Coslada Radial puede consultarse en www.cosladaradial.es. Las entradas están a la venta en www.entradascoslada.com


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre