InicioNoticiasEl Hospital del Henares pone el 'ojo en la diabetes' con una...

El Hospital del Henares pone el ‘ojo en la diabetes’ con una jornada para pacientes

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares y la Asociación de Diabetes Madrid han organizado una jornada multidisciplinar para personas con diabetes en el que han participado médicos de atención primaria, especialistas en nefrología, endocrinología, enfermería, farmacia hospitalaria y oftalmología con el objetivo de dar a conocer a los pacientes cómo es el acompañamiento que se hace de su enfermedad desde todos los ámbitos de atención sanitaria.

La jornada se titula ‘Mucho ojo con la diabetes’ y ha contado con la participación de más de setenta inscritos. La diabetes es una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y su manejo efectivo es crucial para prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida.

Este taller tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para manejar su diabetes de manera óptima y llevar una vida saludable y plena.

La doctora Rosario Cobo, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, ha querido destacar en la inauguración del taller el motivo de su organización, cercano además al Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado domingo: “Nuestro servicio logró el año pasado un nivel muy alto de excelencia en humanización, acreditado por la Fundación Humans. Queremos mantener esta calidad en humanización y aumentarla con acciones como esta y otras enmarcadas en el II Plan de Humanización de la consejería de Sanidad, ya que estamos convencidos de que capacitar a las personas en el cuidado de su salud, mejorará su salud y la de toda la comunidad”.

Por su parte, el director gerente, el Dr. Ignacio Martínez Jover, ha agradecido a todos los participantes su interés en la jornada. “Quiero agradecer especialmente a la Asociación de Diabetes de Madrid que se haya involucrado con nuestro hospital en la organización de este taller, ya que sólo trabajando en equipo lograremos cambios significativos en el cuidado y el acceso a la salud de nuestros vecinos. También quiero agradecer a Roche su participación en la organización de estas reuniones”.

Durante la tarde se trataron varios temas de interés. Leonor Ortiz, enfermera educadora de diabetes del centro sanitario, explicó varias herramientas de control de la diabetes. La Dra. Natalia Iglesias, médico de familia del Centro de Salud Valleaguado explicó cómo es la atención preventiva que se realiza desde Atención Primaria para dar paso a la Dra. Cristina Fernández, endocrina del Henares, que habló de la diabetes; comprensión de la enfermedad, factores de riesgo y complicaciones asociadas.

Los doctores Bárbara González Ferrer y Jesús Zarallo, del Servicio de Oftalmología Hospital Universitario del Henares, ofrecieron varias charlas para comprender cuáles son las consecuencias en el ojo de un mal control de la diabetes: retinopatía diabética o el edema macular diabético. También desde el Servicio de Nefrología, con el Dr. Vicente Paraíso a la cabeza, se habló sobre la enfermedad renal crónica diabética.

El Dr. Germán Blanco, del Servicio de Farmacia hospitalaria, explicó lo que puede hacer por la persona con diabetes. También se trataron aspectos psicológicos y de ayuda al paciente diabético por parte de Olga Sanz, psicóloga. Por último, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, explicó el apoyo que las asociaciones pueden dar a las personas con diabetes fuera del centro sanitario.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre