InicioNoticiasEl Hospital del Henares pone en marcha varias acciones para prevenir el...

El Hospital del Henares pone en marcha varias acciones para prevenir el Delirium en UCI

Con motivo del Día Mundial de concienciación contra el Delirium, que se celebra el 15 de marzo, médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Henares, han realizado una campaña para sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre este trastorno, que afecta a un 30% de los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La Dra. Beatriz Lobo Valbuena, intensivista, participará en un webinar internacional sobre delirium organizado por la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en el que se compartirán experiencias en la prevención y tratamiento de esta entidad clínica.

Qué es el delirium

El delirium es un estado de confusión que aparece de forma repentina en los pacientes, habitualmente a raíz de un ingreso hospitalario, y que se caracteriza por un estado de mucha agitación, alucinaciones e hiperactividad, o por mucha somnolencia.

El desarrollo del delirium está asociado con la aparición de complicaciones: un aumento de la mortalidad, mayor duración de la ventilación mecánica, mayor tasa de reintubación, mayor estancia hospitalaria, necesidad de realizar una mayor actividad instrumental y una peor recuperación cognitiva a largo plazo.

Medidas para evitarlo

Uno de los principales objetivos del Hospital Universitario del Henares es prevenir que un paciente ingresado en nuestro hospital desarrolle delirium, bien si está ingresado en la UCI bien si está ingresado en una planta de hospitalización. Para evitarlo se han puesto en marcha algunas medidas de calidad y de información al familiar, así como de formación a otros profesionales de la salud.

Algunas de estas medidas son: Movilidad temprana, realización de ejercicio, manejo del silencio y de la luz natural, participación y empoderamiento familiar, utilización de tecnología que facilita la comunicación. Garantizar el descanso nocturno, asegurar una correcta hidratación del paciente, orientar y recordar a menudo la fecha y la hora. Actividades desarrolladas de forma multidisciplinar con la participación de enfermería y fisioterapia.

La Dra. Beatriz Lobo, intensivista del Hospital Universitario del Henares, ha declarado: “El compromiso con los pacientes en cuidados críticos nos impulsa a mejorar el diagnóstico temprano mediante el uso sistemático de herramientas de detección y la implementación meticulosa de programas de prevención”.

“Debemos empoderar a los profesionales de la salud con información, educación y recursos. La piedra angular sería lograr una colaboración multidisciplinar para la gestión estos pacientes, mejorando su pronóstico a largo plazo y su calidad de vida”, añade.

Precisamente, la Dra. Beatriz Lobo va a participar el próximo jueves 14 de marzo en un webinar sobre Delirio en UCI donde va a presentar un trabajo basado en la práctica clínica real de nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre