InicioNoticiasEl Hospital Universitario del Henares organiza la II jornada 'Comparte tu urología'

El Hospital Universitario del Henares organiza la II jornada ‘Comparte tu urología’

El Hospital Universitario del Henares, centro perteneciente a la red sanitaria pública madrileña, ha organizado la II jornada ‘Comparte tu urología’, una jornada de trabajo avalada por la Fundación Urológica Madrileña y la Sociedad Española de Urología y que ha reunido a más de 80 urólogos de toda la Comunidad de Madrid.

La jornada está organizada por los servicios de Urología del Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Infanta Sofía, anfitrión de la pasada edición, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario Sureste.

El objetivo es compartir experiencias y casos clínicos de los hospitales organizadores para fomentar la formación continua de los profesionales y ofrecer a los pacientes la mejor práctica clínica en cada momento.

Fue inaugurada por el Director Médico del Hospital Universitario, el Dr. Jesús De Castro, quien agradeció la organización y resaltó la importancia de la interacción profesional para promover un enriquecimiento del conocimiento colectivo.

Para el jefe de Servicio de Urología del hospital, Dr. Manuel Fernández Arjona, esta jornada es: “Una oportunidad para el intercambio de aprendizajes, de ideas y experiencias, que nos ayuden a mejorar procesos y ser más eficaces en nuestro día a día. Aparte, hemos discutido varios casos clínicos de distintas patologías, lo que nos ayuda a conocer diferentes enfoques para abordar cada caso”.

En la sesión matinal se discutieron casos clínicos sobre los Síntomas del Tracto Urinaria Inferior, sobre Suelo Pélvico, sobre Patología Litiásisca, manejo de la disfunción eréctil y, por último, una mesa de residentes en el que se abordó el aprendizaje laparoscópico y robótico durante la residencia. Por la tarde, las sesiones se centraron en la oncología urológica con invitados de prestigio como la Dra. Sonia Rodado Marina, del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario La Paz.

En el campo de la urología, donde se tratan problemas relacionados con el sistema urinario y reproductivo masculino y femenino, compartir experiencias es especialmente valioso debido a la diversidad de trastornos y a la variedad de enfoques terapéuticos disponibles.

Un servicio pionero

El Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares ha conseguido recientemente el premio “TOP20” 2023 en el Área de Riñón y Vías Urinarias gracias a los resultados en varios indicadores analizados que miden la eficiencia y la excelencia clínica de la asistencia sanitaria. Los premios a hospitales Top 20 de IQVIA son los de mayor prestigio en gestión sanitaria en nuestro país.

Se celebran desde hace 24 años y en esta convocatoria han participado 185 hospitales de España, por lo que haber quedado ganador este premio es un enorme privilegio. Ha sido premiado también con el Best In Class en el año 2016.

Es un servicio referente en la utilización de cirugía en 3D para operar el cáncer de próstata desde hace muchos años. Gracias a la incorporación de una torre laparoscópica con visión 3D con la que consiguieron hacer cirugías complejas como una extirpación total de próstata.

Es ejemplo también en la patología del suelo pélvico organizando desde hace varios años. Forma parte de la Unidad multidisciplinar junto con ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermería. Una unidad referente de trabajo en equipo y éxito de resultados, que organiza desde hace varios años el Curso de Experto Universitario en Suelo Pélvico.

En el último año, ha realizado 14.791 consultas externas, ha realizado 1.102 intervenciones quirúrgicas, un 36,9% de ellas se realizan de manera ambulatoria. Es decir, el paciente es operado y dado de alto en el mismo día.

Esto es posible gracias a la utilización de cirugía mínimamente invasiva que consiguen con la formación y precisión de los cirujanos. Como, por ejemplo, el tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata que a través de una inyección de vapor de agua en la uretra se consigue reducir el crecimiento de la próstata, sin necesidad de ingreso y con un tiempo mínimo de quirófano.

Además de esa actividad, han realizado 879 cirugías menores en consulta, 135 e-consultas con Atención Primaria, han atendido 428 urgencias y han realizado 2.338 sesiones en Hospital De Día Médico.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre