InicioNoticiasCulturaEl IES Miguel Catalán de Coslada recibe un premio por un proyecto...

El IES Miguel Catalán de Coslada recibe un premio por un proyecto de Aprendizaje Servicio

Coslada es en la actualidad una de las ciudades punteras a nivel nacional en el impulso de proyectos de Aprendizaje Servicio. Este tipo de iniciativas se desarrollan con el apoyo de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Aprendizaje Servicio, creada al efecto hace años por el Área de Juventud.

Un reconocimiento en este sentido, fue la elección de Coslada como sede de la entrega de los premios estatales de la modalidad, lo que congregó en el municipio a más de 700 personas procedentes de diferentes puntos de España e, incluso, por vez primera se abrió a Latinoamérica.

Ese trabajo recoge frutos cada año, y en la edición de este 2022 un proyecto del IES Miguel Catalán se ha hecho acreedor del reconocimiento más importante.

Ha sido en los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio que otorga la Red Española de Aprendizaje Servicio en colaboración con la Editorial Edebé y el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El centro cosladeño ha logrado el Premio a mejor Proyecto en la categoría de Aprendizaje Servicio con Personas Mayores por su proyecto ‘Coplas con Historia’. El galardón está financiado por la Obra Social “La Caixa”.

Este proyecto ha supuesto la creación de un espacio intergeneracional para descubrir cómo era la vida de los hombres y mujeres españoles durante la Dictadura Franquista, usando como elemento de investigación las letras de las coplas que se cantaban en aquella época y que han servido de base para establecer un diálogo entre jóvenes y mayores.

El proyecto culminó con un gran concierto en el que Manuel Rey, profesor de Historia y cantante de copla, que ha estado implicado en el proyecto, interpretó un amplio repertorio con las canciones que han servido de base a esta iniciativa.

La misma ha dado lugar también al montaje de una exposición sobre diferentes ámbitos temáticos: el papel de la mujer, la homosexualidad, los derechos humanos, etc.

En este APS trabajan conjuntamente alumnado de primero de Bachillerato, que desarrolla actividades de estimulación y prevención del Alzheimer en encuentros intergeneracionales, la asociación AFA del Corredor del Henares, las residencias de mayores y la citada Oficina municipal de ApS.

Proyecto finalista “Da el paso. Equipo Médula”

El otro proyecto, que ha resultado finalista y que también es del IES Miguel Catalán, es el de Donación de Médula “Da el paso. Equipo Médula”, que ha consistido en el desarrollo de una campaña para la captación de donantes de médula.

Se establecieron dos puntos de registro para facilitar a la ciudadanía el proceso de registro, acercándoles la oportunidad de hacerlo a la ciudad de Coslada. También se montó una exposición en el CC Margarita Nelken para visibilizar este tema y dar a conocer cómo funciona la donación de médula y por qué es necesario que se registren como donantes el mayor número de personas posible.

En este proyecto han estado implicados el Ayuntamiento de Coslada, el Hospital del Henares, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con la coordinación de la Oficina Municipal de Aprendizaje Servicio.

Se ha contado además con el apoyo del AMPA del IES Miguel Catalán y la colaboración del IES Luis Braille, que ha facilitado que el alumnado que llevaba a cabo el proyecto pudiera acceder a las aulas de los ciclos formativos de grado superior para informar a los estudiantes mayores de edad sobre la donación de médula y animarles a hacerse donantes.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre