InicioNoticiasEl PSOE de Coslada se compromete a renaturalizar el Río Jarama

El PSOE de Coslada se compromete a renaturalizar el Río Jarama

El PSOE de Coslada recoge entre sus propuestas más destacadas de su programa electoral para el mandato de 2023- 2027 el compromiso de diseñar, mediante un proceso participativo, un Plan Municipal de actuaciones calendarizadas para rehabilitar y renaturalizar el Río Jarama en su tramo por Coslada y abordar la problemática de los vertidos ilegales y las acometidas de los aliviaderos.

“Dentro del modelo de ciudad que queremos los socialistas para Coslada, el cuidado del medio ambiente y la transición ecológica son dos pilares fundamentales para nosotros. Queremos hacer una ciudad más fácil, más amable y más inclusiva para todas las vecinas y vecinos. Y la recuperación del Río Jarama es imprescindible para ello. Es un espacio que ofrece muchas oportunidades de calidad de vida para nuestra ciudad. Es hora de poner en marcha más acciones que recuperen el espacio”, señala el candidato a la alcaldía de Coslada, Ángel Viveros.

Todo ello, de la mano y con la coordinación con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid y ayuntamientos como San Fernando de Henares y la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como abierta a la participación de las asociaciones ecologistas y vecinales del entorno.

El PSOE a nivel regional también lleva en su propuesta este compromiso, concretamente “planes específicos de recuperación y limpieza de nuestros cauces fluviales”.

“Es necesario coordinar con la Confederación del Tajo un Plan para conservar nuestros cauces fluviales en un estado adecuado; englobaría la eliminación de basuras y revisión y eliminación de los puntos negros en los que tienen lugar los vertidos de aguas residuales”, señala.

“Solucionar el problema de los vertidos en el río Jarama y sus afluentes. Establecer un plan estratégico de actuación coherente, que cuente con un calendario y un presupuesto de ejecución concreto, proceda a la prohibición de los vertidos ilegales, y culmine con la limpieza y restauración ecológica de toda la zona afectada en el plazo máximo de dos años”, sostiene.

Además de esta media destacada el programa de los socialistas de Coslada recoge entre otras medidas a favor del medioambiente y la transición ecológica, destancando entre ellas también el Parque del Humedal,  las siguientes:

  • Fomentaremos la instalación de placas solares como fuente de ahorro energético en los edificios municipales.
  • Recuperaremos las zonas terrizas con césped artificial, mejorando el mantenimiento y ahorro de agua entre otros beneficios.
  • Implementaremos nuevas tecnologías de riego para mejorar la eficiencia.
  • Mejoraremos el Parque del Humedal con una pantalla vegetal, nuevos merenderos, más bancos y reforma de los caminos forestales. Se diseñará un gran parque infantil, para todas las edades.
  • Estudiaremos la posibilidad de construir una planta compostadora para aprovechar los residuos de poda.
  • Estudiaremos la instalación de contenedores soterrados en otras zonas del municipio.
  • Incentivaremos la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en diferentes puntos del municipio.
  • Implantaremos la recogida neumática (subterránea) de los residuos en la nueva urbanización de Barrio del Jarama.
  • Incrementaremos la limpieza de los imbornales, para tener una ciudad más segura en época de lluvias.
  • Mejoraremos el acceso y el servicio del Punto Limpio Municipal.
  • Diseño, mediante un proceso participativo, un Plan Municipal de actuaciones calendarizadas para rehabilitar y re-naturalizar el Río Jarama en su tramo por Coslada y abordar la problemática de los vertidos ilegales y las acometidas de los aliviaderos.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre