InicioNoticias'Estamos Contigo', el programa de prevención de la soledad vuelve a Coslada

‘Estamos Contigo’, el programa de prevención de la soledad vuelve a Coslada

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales retoma a partir del lunes 3 de octubre una iniciativa de prevención de la soledad que, con el título ‘Estamos contigo’, ofrece una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de la ciudad que, en momentos de soledad, prefiera sentirse acompañada.

La iniciativa consiste en paseos diarios de lunes a viernes, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas. Dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogen respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Los paseos se iniciaron en mayo y han sido muy bien acogidos por numerosas personas que se han ido acercando al Centro de Servicios Sociales y que continuaron haciéndolo hasta el 31 de julio.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden acercarse al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12.

Prevención, Detección y Atención a la soledad

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

  • Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en el municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

    Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional,
    de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.
  • Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.
    El concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha asegurado que “la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución”.

    “Las conclusiones que los grupos de discusión sobre este tema apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas y estables”, apunta.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre