InicioNoticiasCulturaExposición ‘José Luis López Vázquez: 100 años’ en el centro cultural Margarita...

Exposición ‘José Luis López Vázquez: 100 años’ en el centro cultural Margarita Nelken

El centro cultural Margarita Nelken acoge desde este lunes la exposición ‘José Luis López Vázquez: 100 años’ en conmemoración al centenario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez.

La muestra se compone de más de 40 piezas, la mayoría inéditas, procedentes de la colección particular de José Luis López Magerus, hijo primogénito del actor, y de material procedente de préstamos de instituciones y particulares. 

La conmemoración del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez nos permite reivindicar y actualizar la prolífica carrera (más de 260 películas) de un actor que conectó como ninguno con su época. 

Repasar su itinerario personal y profesional es transitar por un siglo de cambios políticos y sociales, de formas de entender las relaciones personales, el ocio, el papel de las artes en la vida cotidiana y los sorprendentes caminos que pueden llevar a un ciudadano “anónimo” a convertirse en un inmortal icono popular.

En la carrera de José Luis López Vázquez (1922-2009) todo son cifras descomunales. Si a las 262 películas en las que participó como actor añadimos los títulos en los que intervino en otros departamentos, la cifra se incrementará más que notablemente. Al contabilizar su fecunda carrera teatral y sus numerosas intervenciones televisivas y anuncios publicitarios, llegamos a un volumen que nos permite afirmar que el actor madrileño es uno de los más prolíficos de la historia.  

Esta exposición se muestra por primera vez una gran cantidad de material inédito, procedente en su mayoría de la colección privada de su primogénito José Luis López Magerus. 

Desde sus primeros trabajos como dibujante hasta el Goya de Honor que la Academia de Cine de España le otorgó en 2005, la carrera de José Luis López Vázquez nos lleva del teatro de la posguerra al Hollywood de los setenta, e incluye hitos como sus colaboraciones con Luis García Berlanga o Carlos Saura, Mi querida señorita, La cabina, el éxito teatral Equus y algunas de sus recordadas campañas publicitarias. 

Finalmente, la muestra nos descubre su faceta personal, voluntariamente oculta tras el personaje público

Tres líneas articulan la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez (1922-2009):

  • Descubrimiento para las generaciones posteriores de la magnitud de JLLV en la cinematografía española y la cultura popular. 
  • Contextualización de su labor como actor en el panorama nacional e internacional.
  • Repaso a su trayectoria profesional y personal conjugando el rigor documental con un carácter lúdico.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre