InicioNoticiasII Jornada de Justicia Social 'Trabajo comunitario en red'

II Jornada de Justicia Social ‘Trabajo comunitario en red’

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, Coslada acogerá la II Jornada de Justicia Social ‘Trabajo comunitario en red’. Se trata de una jornada de trabajo para profesionales del ámbito, en la que poder compartir y aprender buenas prácticas de trabajo comunitario en red.

Ángel Viveros, alcalde de Coslada, con María del Carmen Sánchez Carracedo, jefa del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada.

El Ayuntamiento de Coslada celebra a lo largo de toda esta mañana unas Jornadas de Justicia Social tituladas ‘Buenas Prácticas de Trabajo Comunitario en Red’. Son las segundas jornadas organizadas en este contexto en el municipio.

La inauguración, que ha tenido lugar a primera hora, ha corrido a cargo del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, quien en su intervención, además de “dar la bienvenida a todas y todos los participantes” ha querido “agradecer el impulso de este tipo de iniciativas que, sin duda, redundan en la comunidad. La justicia social es un término repleto de significado si lo dotamos de contenido, y este tipo de acciones como la que a lo largo de este lunes acoge Coslada contribuye a ello”.

Se da la circunstancia de que las Jornadas coinciden con la celebración del Día Internacional de la Justicia Social, cuyo objetivo es concienciar a la población e impulsar acciones orientadas a que exista mayor justicia social.

El principal propósito es erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

El regidor cosladeño ha subrayado que “se trata de objetivos, de meta ambiciosas, pero por las que tenemos que luchar y trabajar duro porque, por encima de todo, son fines más que justos”.

Programa de las Jornadas

 Las Jornadas han arrancado con la ponencia marco “Trabajo en Red: Fricciones y Propuestas” de Libertad González Abad, Doctora en TS y Terapeuta Familiar. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.

Posteriormente, se compartirán las experiencias “Trabajo Comunitario en Red: la Cañada Real” del Ayuntamiento de Madrid; “Trabajo en Red: Innovando por la Inclusión” del Ayuntamiento de Fuenlabrada; “Desahucios y Xiula” del Instituto Municipal Servicios Sociales. Departamento de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de  Barcelona; y, por último, “Henared. Red de Entidades que trabajan por el empleo y la discapacidad en el Corredor del Henares” de Torrejón de Ardoz.

Coslada, energía social

La celebración de estas jornadas se enmarca en el proyecto municipal ‘Coslada, energía social’, que facilita un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red estable y periódico entre la administración pública, entidades y asociaciones que trabajan en Coslada por y para la inclusión social.

El grupo está formado por Servicios Sociales Municipales, el Área Municipal de Empleo, el Departamento de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud (SERMAS), los Recursos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedades Mentales Graves y Duraderas, el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), el Equipo de Apoyo Social y Comunitario, la Asociación Realidades para la Integración Social, Cruz Roja Asamblea de Coslada y San Fernando, Cáritas Alcalá y el Centro Base nº 9.

Programa

  • 9:00 – 9:30. Acreditaciones y entrega de documentación
  • 9:30 – 9:45. Apertura del acto. Inauguración institucional
  • 9:45 – 10:45. “Trabajo en Red: Fricciones y Propuestas”, Libertad Pilar González Abad., Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Trabajo Social. UCM.
  • 10:45 – 11:15. Pausa – Café
  • 11:15 – 11:45. “Trabajo Comunitario en Red: la Cañada Real”, Marta Peña Rodrigo y Carlos Molina Asensi. Educadores sociales de Servicios Sociales de Vicálvaro.
  • 11:45 – 12:15. “Trabajo en Red: Innovando por la Inclusión”m Irene Martínez Gomes, Técnica de Inclusión. Trabajadora social de la Concejalía de Bienestar Social de Fuenlabrada.
  • 12:15 – 12:45. “Desahucios y Xiula”, María Casalá Blanquer, Educadora social del Raval Sub. Proyecto “Educadoras en las Escuelas”. Instituto Municipal de SS.SS. del Ayto de Barcelona.
  • 13:15 – 14:00, Preguntas – Cierre
  • Juan Manuel Gallardo, “Red de Entidades que trabajan por el Empleo y Discapacidad enel Corredor del Henares”, Director Área Empleo ASTOR y Director Fundación INLADE. Miembro y Coordinador de HENARED.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

1 COMENTARIO

  1. Hola, me gustaría saber si sería posible conseguir una copia de la ponencia «Trabajo Comunitario en Red: la Cañada Real», de Marta Peña Rodrigo y Carlos Molina Asensi, educadores sociales de Servicios Sociales de Vicálvaro.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre