La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha publicado un vídeo de este mismo miércoles en el que se ve el estado de los ríos Henares y Jarama desde el aire.
El helicóptero de Bomberos de la Comunidad de Madrid atraviesa las cuencas del Henares y el Jarama para localizar las zonas más afectadas.
Concretamente, el desborde del río Henares, que hoy ha alcanzado su altura máxima de los últimos 50 años, afortunadamente no está afectando a zonas urbanas más allá de la estricta ribera del río.
Sin embargo, tal y como publicaba en Diario de San Fernando, el desbordamiento ha hecho que se tenga que cortar un carril de la carretera M-206 a la altura del kilómetro 9.
El aumento del caudal del río, consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, ha provocado el rebase del agua sobre la calzada, lo que ha obligado a restringir la circulación en uno de los carriles. Se recomienda a los conductores extremar la precaución y utilizar rutas alternativas en la medida de lo posible.
Por su parte, el río Jarama también ha crecido de manera significativa en las últimas horas, aunque los desembalses tienden a estabilizarse.
En la vecina localidad de San Fernando de Heanares, tal y como ha explicado su alcalde, «se está desembalsando mucha agua, el nivel del río ha crecido muchísimo de una forma impresionante y durante toda la noche hemos ido recibiendo datos sobre la crecida que se iba a producir». Pero gracias a la información recibida, el Ayuntamiento ha podido anticiparse y tomar medidas preventivas para minimizar los efectos del desbordamiento.
A pesar de que la situación tiende a mejorar, Corpa insistió en que sigue en nivel 1 de emergencia. «Insisto en que el río ha crecido de manera impresionante y vuelvo a hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas a que no se acerquen a las riberas del río Jarama y Henares», advirtió.