InicioNoticiasLa Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada sale de concurso de...

La Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada sale de concurso de acreedores

“Sin duda alguna es una gran noticia para el Ayuntamiento de Coslada, para nuestra Empresa Municipal de la Vivienda y, sobre todo, para el conjunto de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”. Así se ha mostrado el alcalde, Ángel Viveros, tras confirmarse la salida ya definitiva de EMVICOSA del concurso de acreedores en el que se hallaba desde el año 2015.

Desde el Ayuntamiento de Coslada señalan que lo que ahora se ha logrado se produce marcando un hito, como es que, después de la firma del convenio con el administrador concursal en 2019, “apenas tres años más tarde se consigue el objetivo mucho antes de que finalizara el plazo judicialmente establecido”.

“Antes de alcanzar la meta que supone la salida del concurso de acreedores, cabe recordar que a ella se llega tras el paso dado el 29 de julio de este mismo año 2022, cuando EMVICOSA presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dentro del Procedimiento de Concurso Ordinario 587/2014, el cuarto y definitivo Informe sobre el cumplimiento del Convenio. Al mismo, acompañaba la documentación justificativa correspondiente y, a su vez, se solicitaba al órgano judicial competente la declaración judicial de cumplimiento”, explican.

Y explican que, del mismo modo, cronológicamente también se puso de manifiesto el anterior Informe y se dio detalle a los acreedores personados en el procedimiento; estos no formularon alegación alguna en contra y el pasado 28 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil dictó auto comprensivo del cumplimiento íntegro del Convenio por Emvicosa.

“Coslada no se entiende sin EMVICOSA”

Tras ese trámite y después de haber transcurrido el plazo de cinco días previsto para la formulación de recurso de reposición contra el referido auto judicial,

el mismo se considera firme. Esto significa que, ahora mismo, la publicación e inscripción en los registros correspondientes de la citada resolución judicial supone la conclusión y archivo definitivo del procedimiento concursal.

El pasado mes de octubre, la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada celebró un acto para conmemorar su trigésimo aniversario. Ya entonces, el alcalde, Ángel Viveros, adelantó que la confirmación de esta salida del concurso de acreedores “es una gran noticia, porque supone recuperar una entidad que es de suma importancia para nuestro municipio. Como he dicho en diferentes ocasiones el pasado, el presente y ahora también el futuro de Coslada no se pueden concebir sin EMVICOSA”.

El primer edil ha recordado ahora que este Gobierno municipal se ha caracterizado “en las dos últimas legislaturas por la gestión eficiente y responsable”. Según sus palabras, “Emvicosa es un ejemplo de ello, como también lo es el hecho de la reducción de la deuda del Ayuntamiento a niveles mínimos, marcando récords en el conjunto de la Comunidad de Madrid y con cifras que sitúan las arcas muncipales de Coslada entre las que más han bajado su pasivo en los últimos ocho años. Ahora somos uno de los Ayuntamientos más saneados”.

EMVICOSA es una sociedad mercantil de capital 100% municipal. Se constituyó en julio de 1992 para la promoción de vivienda pública y el desarrollo del suelo y desde su constitución ha sido la protagonista de las políticas de vivienda protegida, del Plan Especial de Aparcamientos Subterráneos y de los más importantes desarrollos urbanísticos impulsados en la ciudad.

“Esfuerzo recompensado”

La concejala delegada de Hacienda y Vivienda y presidenta de EMVICOSA, Teresa González Ausín, ha recordado que la entidad cosladeña “cumpliendo con sus obligaciones de buen gobierno y gracias a un proceso laborioso y eficiente de reestructuración y negociación, ha puesto de relieve la fortaleza de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas en un tiempo récord de tan solo tres años. Sin duda, se trata de un esfuerzo que se ha visto recompensado”.

Asimismo, ha querido “agradecer a todas las personas que han contribuido a la resolución del concurso y, en particular, al alcalde, Ángel Viveros, y al conjunto del consejo de administración de EMVICOSA”.

Es preciso subrayar que son muy pocas, por no decir que se cuentan con los dedos de una mano, las Empresas que, tras entrar en concurso de acreedores, consiguen salir de él. Podría cifrarse ese hito en menos del 10%, de manera que

EMVICOSA se sitúa en ese mínimo porcentaje de cumplimiento y, por lo tanto, de superación de una situación crítica.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre