domingo 2 de octubre de 2022
InicioNoticiasLa rehabilitación de las avenidas Berlín y Madrid de Coslada costará 2,3...

La rehabilitación de las avenidas Berlín y Madrid de Coslada costará 2,3 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el proyecto de rehabilitación de las avenidas Berlín y Madrid en el municipio de Coslada con un presupuesto de 2,3 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) sobre los 7,2 millones que tiene asignados, que han sido invertido fundamentalmente en la pavimentación y asfaltado de calles.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Administración autonómica, Carlos Izquierdo, junto con el alcalde de la localidad, Ángel Viveros, ha presentado las actuaciones que se llevarán a cabo en las vías más importantes de esta ciudad del Corredor del Henares y cuyo plazo de ejecución previsto es de 8 meses.

«Se va a dar prioridad al peatón, se facilita la accesibilidad, se reducen los ruidos y se garantiza la seguridad, lo que redundará también en la revitalización del comercio de proximidad”, ha resaltado el consejero.

En palabras del alcalde de Coslada, «se había convertido en una necesidad desde hacía tiempo para el conjunto de residentes en el barrio». El proyecto de rehabilitación y reurbanización de la avenida de Berlín «supondrá también su humanización, puesto que es devolver a las vecinas y vecinos su barrio para que disfruten de él y de los servicios que ofrece», ha dicho Ángel Viveros.

4.000 metros cuadros de superficie

Sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, acometerán reformas que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas, potenciar la seguridad, ensanchar las aceras para facilitar la circulación de los peatones y disminuir el ancho de las calzadas, lo que permitirá reducir la velocidad de los vehículos. Con ello, se aminoran los niveles de ruido y contaminación atmosférica donde los resaltos estarán al mismo nivel del pavimento.

“Este proyecto es un ejemplo más de cómo el Programa de Inversión de la Comunidad de Madrid puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región, desde los municipios más grandes a los más pequeños. Y es una realidad  porque se van  a  rehabilitar unas avenidas que son las arterias principales de Coslada, donde residen más de 10.000 vecinos”, ha declarado Izquierdo.

En conjunto, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa de este jueves, se actuará en una amplia zona comprendida entre las citadas vías, beneficiando también a otras desde la avenida de Vicálvaro, la calle Júcar y la avenida de Isabel Torres, hasta la glorieta de la misma avenida de Berlín, situada al lado del Centro de Educación Especial Rosa Parks.

El alcalde de Coslada ha indicado que «este proyecto, además de por la importancia que encierra en sí mismo para las y los residentes en el barrio porque lo moderniza y lo recupera para e los y e las, lo es también porque en su diseño se han tenido en cuenta las aportaciones de la Coordinadora Vecinal de Ciudad 70, de manera que sus demandas están presentes en el proyecto inicial».

Imagen: Comunidad de Madrid

Un ejemplo de la envergadura de este plan de rehabilitación es que, al margen de la vía principal que es la avenida de Berlín, a través de él se beneficiarán las conexiones con la avenida de Madrid y las calles Viena, Frankfurt, Roma y Honduras. Del mismo modo, también está previsto que se prepare una comunicación peatonal accesible entre Lisboa y Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas.

En esta importante zona de la localidad, el Barrio de la Ciudad 70, habrá una profunda transformación que incluye: desde la avenida de Berlín hasta la rotonda de la avenida de Vicálvaro; la calle Júcar con Isabel Torres hasta la rotonda final, con la avenida de Lisboa. También se contempla la avenida de Madrid, con Viena, Frankfurt, Roma y Honduras. Y, como novedad, se abrirá un carril bici que conectará con los nuevos barrios perimetrales, Jarama y Barrancos. Una medida que fomentará la vida saludable y los trayectos de movilidad sostenible con el medio ambiente.

La iluminación que se instalará cuenta con la más avanzada tecnología LED para ahorro energético y el nuevo mobiliario urbano incluye, entre otros, bancos, papeleras, bolardos y juegos infantiles inclusivos, con suelo de caucho, para el disfrute de niños de diferentes edades. En el trazado del acerado habilitará una red de sistema de riego de zonas verdes y arbolado de nueva plantación y fundamentalmente de hoja caduca.

«Un gran día para el barrio»

Durante la presentación de este jueves, Ángel Viveros ha señalado que les «hubiese gustado que la ‘nueva’ avenida de Berlín estuviese lista mucho antes, que sus vecinos y vecinas levasen tiempo disfrutando de e la, no en vano, es un proyecto que presentamos hace ya tiempo. Sin embargo, las circunstancias lo han impedido, aunque hoy, sin duda alguna, es un gran día para el barrio de Ciudad 70 y para Coslada».


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre