El portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Becerra, ha denunciado que “el Gobierno socialista de Ángel Viveros ha sido incapaz de presentar un proyecto de presupuestos municipales para 2024, lo que supone la prórroga de los existentes y una falta de inversiones para Coslada”.
Becerra ha realizado un balance de los primeros seis meses de legislatura, donde ha reflejado que los vecinos continúan sufriendo “la línea continuista de PSOE, Más Madrid e IU/Podemos: improvisación y los mismos problemas de suciedad, delincuencia, mal estado de las calles, colegios e instalaciones deportivas”.
Además, en su opinión, “el hecho de prorrogar los presupuestos existentes hace que Coslada se quede sin nuevas inversiones, lo que conlleva una parálisis absoluta de la ciudad, que necesita, cuanto antes, mejorar los servicios existentes y sentar las bases del futuro próximo”.
Paco Becerra: “El PP representa la alternativa”
Sin embargo, Becerra ha explicado que “el Partido Popular representa la alternativa, defendiendo los intereses de los vecinos en todos los ámbitos posibles”.
Para concluir, el portavoz popular ha sentenciado: “Los cosladeños sufren una falta de proyecto político absoluta por parte del Gobierno que encabeza el socialista Ángel Viveros, y no haber presentado los presupuestos de 2024 a mediados de enero, lo demuestra. Frente a ello, pueden estar seguros de que el Partido Popular está a la altura”.
“Representamos una alternativa en positivo, con una permanente búsqueda de nuevas ideas, diferentes soluciones o ambiciosos proyectos de futuro. Ganamos las elecciones y seremos los máximos defensores de sus problemas e inquietudes”, concluye.
“Los presupuestos estarán en tiempo y forma”
Por su parte, según han confirmado fuentes municipales a Diario de Coslada, “los presupuestos estarán en tiempo y forma”.
“Es evidente que en un Gobierno de tres fuerzas hay que negociar; sin embargo, no es este el motivo de que todavía no estén las partidas de 2024 aprobadas, sino que existen elementos externos, ajenos a este Ayuntamiento, pero con repercusión directa en él, que nos hacen ser prudentes”, señalan.
Y con estos “elementos externos” se refieren, por ejemplo, al montante que la ciudad (como el resto de ciudades) va a recibir procedente de los impuestos/ingresos del Estado –el denominado P.I.E. (Participación en los Ingresos del Estado).
“Hemos decidido hacerlo así porque de esta manera, una vez sabida con exactitud la cantidad, no es necesario llevar a cabo diferentes medidas como modificaciones de crédito, etc., que supondrían una burocracia innecesaria y más demora en la aplicación de las cantidades”, explican.
Otro elemento que, por ejemplo, influye es la tasa de basuras derivada de la puesta en marcha del nuevo centro de Loeches. “Sin ir más lejos, esta misma semana se aprobaron dichas tasas (que en Coslada no pagarán los vecinos y vecinas) por parte de la Mancomunidad, algo que debería saber el portavoz del PP”, denuncian.
En otro orden de cosas, subrayan que el portavoz se equivoca a la hora de hablar de “‘Gobierno socialista’ porque es un Gobierno de coalición”. Y añaden: “Debería informarse y preguntar a sus compañeros de partido de Torrejón de Ardoz por qué, con mayoría absoluta, aún no han aprobado presupuestos, o en Alcalá, ciudad en la que el PP gobierna en coalición con la ultraderecha y tampoco los ha aprobado”.
“En la pasada legislatura se llevó a cabo la mayor inversión de la historia de Coslada”
En cuanto a la afirmación de Becerra de que una prórroga supone falta de inversión, desde el Ayuntamiento responden: “Es evidente que, bien el presidente del PP de Coslada no sabe y después de casi tres décadas cobrando del erario público debería saberlo, bien lo hace a mala fe, lo cierto es que en la pasada legislatura se llevó a cabo la mayor inversión de la historia de Coslada, algo que todavía se puede observar en algunas zonas porque las obras no han concluido”.
“A esto hay que añadir los proyectos ya cerrados para los próximos meses que echan por tierra el deseo del portavoz del PP, como los de asfaltado, arreglo de calles y mejoras en zonas deportivas y edificios públicos”, agregan.
Con respecto a las declaraciones del portavoz popular en las que afirma que se gobierna con “improvisación” y denuncia “los mismos problemas de suciedad, delincuencia, mal estado de las calles, colegios e instalaciones deportivas” en la ciudad, desde el gobierno local dicen que “esta frase metida en una coctelera da como resultado un argumentario propio de la desesperación de la oposición, y que se refuta con datos”.
Y defienden: “La mejora en la limpieza viaria y en el cuidado y mantenimiento de parques y jardines es más que evidente, para lo cual se ha incrementado el contrato correspondiente. Una vez más habla de delincuencia, pero sabe a ciencia cierta y porque las cifras (de la Delegación del Gobierno) son así de tozudas, que Coslada es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, con índices de delitos que están notablemente por debajo de la media regional y nacional”.
Con respecto a las vías públicas, insisten en que “todavía no han finalizado obras de mejora puestas en marcha, como los últimos remates de la avenida de Berlín o la Plaza Mayor, sin olvidar la zona del casco (ya finalizada –calles de la Iglesia y Begoña-) y los próximos proyectos en la avenida de Madrid (también en Ciudad 70) o el asfaltado de más del 80% del polígono industrial, por solo citar algunos proyectos”.
“Todas las afirmaciones del PP son medias verdades o mentiras”
En cuanto a la denuncia que hace el PP de Coslada de las instalaciones deportivas, desde el Ayuntamiento afirman que “una vez más falta a la verdad y para echar por tierra su argumento, basta citar el cambio de césped de los campos de fútbol del Barrio del Puerto, las mejoras en el Polideportivo de Valleaguado, el estadio del Olivo y la solución a los problemas en algunos pabellones”.
Y destacan: “El del Plantío diseñado, programado, amasado y pergeñado en la época del PP en el Gobierno municipal, con su portavoz actual como concejal, que supuso la mayor inversión pública de la historia reciente de Coslada y, a su vez, uno de los mayores fiascos, con problemas desde el principio e, incluso, con la sombra de la corrupción pululando sobre este inmueble. Hoy todavía pagan los vecinos y vecinas de Coslada los platos de esa chapuza”.
“Todas las afirmaciones del PP son medias verdades o falsedades directamente. Y esto se demuestra con los “sonrojantes” datos que el propio Becerra señala”, aseveran.
Por último, concluyen que, “para un salario considerable, en el caso del portavoz del PP, y con sus dietas en el supuesto de los ediles no liberados (600 euros por asistencia a Pleno Ordinario y 250 euros por asistencia si es Extraordinario) y un secretario de grupo, no parece un trabajo demasiado extenso, por lo menos en lo que a cantidad de horas dedicadas para las cuestiones descritas en la propia nota de prensa, la número 17 en estos siete primeros meses de legislatura”.