InicioNoticiasLuz verde a la remodelación de las avenidas de Berlín y Madrid...

Luz verde a la remodelación de las avenidas de Berlín y Madrid del barrio Ciudad 70

Reducción de velocidad, más pasos de peatones, incorporación de un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Berlín… Estos son algunos de los cambios que podrán ver los vecinos del barrio Ciudad 70, ya que -por fin- la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Coslada ha obtenido la luz verde para sacar a contratación el Proyecto de Rehabilitación de la Avenida de Berlín y la Avenida de Madrid.

El presupuesto base de la licitación es de 2.387.840,73 euros y, según el ayuntamiento, el plazo de ejecución, una vez que se adjudique, será de ocho meses. Se actuará desde el encuentro de la Avenida de Berlín con la rotonda de la Avenida de Vicálvaro hasta la pequeña glorieta existente al final de la calle, junto al CEE Rosa Parks.

También se va a intervenir en los encuentros con la Avenida de Madrid, la Avenida de Viena, la Avenida de Frankfurt, la Avenida de Roma y la Calle Honduras. Además habrá una comunicación peatonal accesible entre las Avenidas de Lisboa y de Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas de Ciudad 70.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, asegurado que “el objeto de la actuación es triple ya que se trata de crear un espacio público vivo y de calidad, de apostar por un urbanismo de proximidad y de garantizar la accesibilidad universal en el viario”.

Así, el mandatario local ha añadido: “Es un proyecto que mejorará la escena urbana del barrio y la calidad de vida de los y las residentes ya que apuesta por dar más espacio al peatón, ganar en zonas verdes y reducir la contaminación acústica. Asimismo supone un paso adelante en eficiencia energética”.

Ha calificado esta actuación como “un avance sin precedentes en la zona, que va a servir para cohesionar el barrio de Ciudad 70 internamente y, a su vez, con otros barrios. Por fin se da el pistoletazo de salida al mismo después de varias trabas que puso la Comunidad de Madrid y algunos grupos municipales. Realizamos una inversión importante de casi 2.400.000 euros”.

Incorporación de carril bici y más zona peatonal

El concejal de Política Territorial, José Sousa, ha subrayado que el proyecto supone “una apuesta por la movilidad sostenible ya que incorpora un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Berlín con longitud de 2.100 metros, mejora la accesibilidad universal con la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas para personas de movilidad reducida, y se favorece la movilidad peatonal con la reducción del espacio reservado a la circulación de vehículos automóviles y aumentando el espacio reservado para peatones”.

Sousa ha añadido que “el aumento de la seguridad viaria es otro de los objetivos que persigue el proyecto, y se consigue mediante la reducción de la actual anchura de la calzada y mediante la reducción de la velocidad de los automóviles conseguida con resaltos en la calzada y mejorando la señalización horizontal y vertical”.

“El proyecto persigue igualmente, la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica en toda la zona de actuación. Para ello se templa el tráfico de vehículos mediante resaltos en todos los pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando al peatón el cruce de la calle. Además se reduce la anchura de los carriles de circulación para obligar a dicha reducción de velocidades”, señalan.

Imagen del proyecto

Más árboles y reducción de contaminación lumínica

El proyecto contempla asimismo una mejora medioambiental con la plantación de arbolado, la reducción de contaminación lumínica y la minoración de consumo eléctrico en alumbrado.

En cuanto a arbolado se van a plantar ejemplares de alineación en ambas aceras de Berlín que ahora carecen del mismo, mejorando las condiciones ambientales así como la creación de zonas de sombra en los recorridos peatonales. Se plantarán del orden de 200 nuevos árboles. Las especies que se van a utilizar son principalmente castaños de Indias, plátanos, liquidámbar y shoforas.

También se dotan de plantación de especies arbustivas (lavanda, orégano y romero) las nuevas glorietas que se crean en la Avenida de Frankfurt y la calle Honduras. El riego será por goteo automático para facilitar el agarre y crecimiento de árboles y especies arbustivas.

Bancos, papeleras y bolardos

Se van a incorporar a la zona más de 50 bancos en ámbitos estanciales, 38 papeleras y 57 bolardos para delimitación de áreas peatonales. “Asimismo, en el nuevo espacio peatonal que se crea en el encuentro de Berlín con Madrid, se instalarán un conjunto de juegos infantiles inclusivos para niños de diferentes edades, ajustado a normativa de juegos infantiles y con pavimento elástico de caucho”, añaden.

“Por último, reseñar que tanto la Avenida de Berlín y todos los encuentros con las calles que se cruza, se dotan de un nuevo alumbrado público con tecnología led, consiguiéndose un ahorro del orden del 40% con respecto al alumbrado tradicional y eliminando las actuales condiciones de contaminación lumínica. Se van a instalar 129 luminarias led”, afirman.

En cuanto al saneamiento de las aguas pluviales, “se incorpora un nuevo drenaje de aguas de lluvia a lo largo de toda la calle, que se conecta en la Avenida de Roma al nuevo colector ejecutado por el Canal de Isabel II desde este lugar hasta la glorieta de la calle Júcar con Isabel Torres”, explican.

“Las demoliciones de baldosas, bases de hormigón, bordillos, fresado de asfalto etc. de esta actuación generará 12.000 metros cúbicos de residuos, que se transportarán a vertedero autorizado para su posterior tratamiento, valorización y, en la medida de lo posible, su reutilización”, concluyen desde el Ayuntamiento.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre