InicioNoticiasNuevo programa de prácticas en digitalización para universitarios

Nuevo programa de prácticas en digitalización para universitarios

La Comunidad de Madrid ha creado un programa de formación en prácticas dirigido a estudiantes de las seis universidades públicas de la región con el objetivo de consolidar y ampliar la capacitación y experiencia de estos en materia de digitalización y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha firmado hoy un convenio de colaboración de la Agencia Madrid Digital con rectores y vicerrectores de las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos, a quienes ha trasladado su satisfacción “por un acuerdo que va a contribuir a cubrir las necesidades de un mercado laboral cada vez más digitalizado”, ha asegurado.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y supone la realización, en la sede de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, de prácticas académicas externas para universitarios madrileños y para los estudiantes matriculados en los estudios oficiales de grado y posgrado que estén realizando su trabajo de fin de grado o de fin de máster.

Durante el periodo de formación, los horarios de los alumnos serán compatibles con su actividad académica formativa, bajo la dirección conjunta de dos tutores, uno académico, nombrado por la universidad a la que pertenezca, y otro designado por Madrid Digital.

Ambos actuarán coordinadamente en el seguimiento del estudiante y, en el caso de los TFG/TFM, compartirá con el cotutor las tareas de dirección y orientación de dichos trabajos. El estudiante, a la conclusión de este periodo, elaborará y entregará una memoria final con el trabajo realizado.

Entorno inmerso en la digitalización 

Este proyecto será liderado por Madrid Digital, que aportará un entorno de aprendizaje diverso dentro de la administración pública. Este contexto, inmerso en la digitalización, incluye todos los aspectos de las TIC: los sistemas y comunicaciones, la nube, la consultoría y desarrollo de soluciones o la ciberseguridad.

Además, los estudiantes conocerán soluciones de analítica avanzada, de automatización robótica de procesos o de Inteligencia Artificial, empleados para agilizar los servicios públicos y facilitar la vida de los ciudadanos.

“Estamos en un ámbito laboral en el que hay una importante falta de profesionales de este sector. Según la estimación que ha hecho la CEOE, se necesitan 100.000 puestos de trabajo en el campo de la digitalización, pues un 40% de las ofertas para puestos tecnológicos se quedan sin cubrir actualmente en nuestro país”, ha explicado Izquierdo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre