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Profesores cosladeños salen a la calle para reclamar a la Comunidad de Madrid más recursos 

Este miércoles, 8 de mayo, un grupo de profesores de Coslada ha salido a las calles de la ciudad para unirse a la huelga programada en toda la Comunidad de Madrid, que se ha convocado para los días 8 y 21 de mayo y con la que los profesores exigen a la región más recursos. 

Diario de Coslada ha hablado con Guillermo, profesor de secundaria del IES Rafael Alberti, quien ha explicado cuál es la situación real de los docentes en las aulas madrileñas. “En la escuela hay una falta de recursos muy importante. Hay ratios elevadísimas, nuestras horas lectivas están muy por encima de la mayor parte de Comunidades Autónomas, tenemos un problema de salarios, Madrid está a la cola de España (en cuanto a salarios de sus profesores)”, ha afirmado.

“Cada verano, cuando tenemos que establecer los cupos, lo vemos complicado para poder hacer desdobles, etc. Estamos viendo masificadas nuestras aulas y tenemos que estar convirtiendo espacios como bibliotecas o laboratorios en aulas”, señala el docente.

Los profesores explican que su jornada laboral incluye, además de las horas lectivas, tutoría con familias y alumnado, guardias, coordinación con Orientación para atender la diversidad del alumnado, la preparación de las clases y actividades, la evaluación del trabajo del alumnado, la coordinación con el equipo docente y la organización de proyectos del centro. “La suma de todas estas actividades, en la mayoría de ocasiones, supera con creces nuestra jornada laboral”, afirman.

Qué piden los profesores a la Comunidad de Madrid

  1. Volver a las 18 horas lectivas. “No pedimos trabajar menor, nuestra jornada seguirá siendo la misma. Estas dos horas de más suponen en muchos casos un incremento de entre 30-60 estudiantes a cargo de cada profesor”, explican en un escrito. 
  2. Más profesores, menos ratio. Aseguran que, si se reducen sus horas lectivas, se deberán contratar más profesores. Si se reduce la ratio de alumnos por aula, se mejorará a la atención a los niños. 
  3. Recursos para atender la diversidad de necesidades del alumnado. Cada estudiante demanda unas necesidades educativas concretas y, en ocasiones, estas deben ser facilitadas por personal con formación específica. “Reclamamos un aumento del número de profesionales para ello y, además, la dotación de recursos necesarios para respetar la heterogeneidad de nuestros estudiantes y cuidar su salud mental”, especifican. 
  4. Reducción de la carga burocrática. “Si nuestra carga es menor, podemos tener más tiempo para la personalización de nuestras actividades para cada uno de los estudiantes”.

Por último, denuncian que los profesores “no son una empresa que deba producir en serie”, son educadores que necesitan que se cumplan una serie de condiciones para seguir formando a los alumnos como se merecen. 


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3 COMENTARIOS

    • Pensar que los profesores únicamente trabajan cuando están en horas de docencia directa es igual que pensar que Nadal sólo juega al tenis cuando hay partido.
      Bajada de ratios y mejora de condiciones laborales YA.

  1. Las horas que los docentes imparten clase es la tercera parte de su jornada laboral. Después están las muchas horas de preparación de clases, elaboración de material, correcciones múltiples, …, y no olvidemos el eterno reciclaje y actualización ☺️☺️

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