La empresa adjudicataria del servicio de comida a domicilio y encargada también de la gestión de las cafeterías de los Centros Municipales de Mayores (CMM) de Coslada ha dejado de cumplir con sus obligaciones y de prestar estas actividades de manera inmediata, lo que supone un importante perjuicio para las personas usuarias.
Desde el Ayuntamiento explican que ayer mismo se firmó un acuerdo entre el Consistorio y la empresa en el que se establecía la resolución del contrato, con el compromiso por parte de la adjudicataria de mantener el servicio hasta el 1 de marzo de 2026, fecha límite fijada para la adjudicación y formalización del contrato con una nueva empresa.
Sin embargo, según ha informado la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, debido a la situación económica de la compañía -actualmente en concurso de acreedores- se puso en contacto con el administrador concursal, quien ya le adelantó que el compromiso firmado no se cumpliría.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha informado de que, aunque el administrador concursal comunicó que el servicio dejaría de prestarse el 1 de agosto, ya hoy mismo algunos centros han quedado sin trabajadores de la empresa adjudicataria, interrumpiéndose el servicio de forma anticipada.
Cabe destacar que este contrato se firmó en marzo de 2024, por lo que desde el área de Servicios Sociales no se entiende cómo en apenas un año y medio la empresa ha dejado de cumplir con un servicio considerado esencial para las personas mayores usuarias de los centros municipales.
«Repentino e inesperado»
“La interrupción del servicio ha sido completamente repentina e inesperada. El Ayuntamiento no ha tenido conocimiento formal hasta el último momento, lo que nos ha impedido activar una alternativa preventiva, como habría sido nuestro deseo y nuestra obligación”, ha explicado Charo Arroyo.
Según ha adelantado este mismo miércoles, “estamos buscando opciones, y aunque la reapertura de las cafeterías de los centros se retrasará más debido a la complejidad del servicio, el reparto de comida a domicilio volverá a estar operativo en unos días”.
Prioridad: restablecer el servicio de comida a domicilio
El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, ha trasladado a las personas usuarias, a sus familias y a la ciudadanía en general que su prioridad absoluta es restablecer con urgencia el servicio de comida a domicilio, al tratarse de un recurso fundamental para muchas personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias.
Aunque esta situación es completamente ajena a la voluntad y responsabilidad del Ayuntamiento, desde el momento en que se ha tenido constancia oficial del cese del servicio, el equipo de la Concejalía ha activado todas las vías posibles para garantizar su continuidad.
Medidas urgentes y lecciones aprendidas
En este sentido, ya se están valorando diferentes alternativas, tanto para una solución provisional urgente como para otras más estables a medio plazo, con el objetivo de evitar nuevas interrupciones en la prestación del servicio.
A su vez, desde el Consistorio se insiste en la necesidad de establecer mecanismos legales que permitan a las administraciones locales hacer frente a situaciones como esta, derivadas de actitudes irresponsables por parte de algunas empresas que incumplen sus compromisos tras haber accedido a un contrato público.
“Entendemos la preocupación de las personas afectadas y sus familias. Por ello, queremos dejar claro que no vamos a escatimar esfuerzos para restablecer el servicio en el menor plazo posible. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación está ocasionando y agradecemos sinceramente la comprensión y paciencia de la ciudadanía, al tiempo que pedimos disculpas, aunque se trate de un problema generado por una empresa adjudicataria”, ha concluido la concejala Charo Arroyo.
El Ayuntamiento de Coslada mantiene su firme compromiso con el bienestar de las personas mayores y continuará informando de forma transparente a través de sus canales oficiales conforme se produzcan avances.