Vuelve la II edición del Festival Coslada Radial 

Los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Festival Coslada Radial que llega con dos nuevas disciplinas de lírica y artes plásticas.

Este festival es parte de un plan completo de residencias artísticas que lleva el mismo nombre de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. Una iniciativa de apoyo a los creadores contemporáneos, que pretende fomentar la creación local y los nuevos públicos.

El festival, que durará tres días y tendrá más de 25 eventos, se celebrará en diferentes barrios y espacios de la ciudad, y combinará la parte profesional con la amateur, dando espacio también a compañías y entidades locales.

Los vecinos y vecinas de Coslada tendrán la oportunidad de disfrutar de numerosos espectáculos gratuitos de artes escénicas y musicales de muy diferente tipo, incluso habrá espacio para la participación activa del público.

Programa Festival Coslada Radial 2022 

(**Este es un avance de casi toda la programación. Algunos horarios podrán variar en las próximas semanas)

1. Martes, 13 de septiembre

Salud y prevención de lesiones en danza

Mª JESÚS PECES BARBA

Taller teórico-práctico dirigido a personas que practican danza de cualquier tipo, profesores y bailarines a partir de 12 años

Adapt Method es un sistema de ejercicios y rutinas físicas especialmente diseñados para bailarines de cualquier disciplina. Están basados en diferentes técnicas físicas y construidos sobre la base de hábitos saludables que forman parte del propio método y que los bailarines aprenden a integrar en su rutina diaria.

En este taller abordaremos la prevención de lesiones a través de los Autocuidados básicos: calentamiento eficaz, recuperación muscular y gestión del dolor. Los asistentes aprenderán y practicarán diferentes formas de calentamiento y recuperación muscular y a distinguir entre dolores “normales” y “no normales”. 

2. ​Miércoles, 14 de septiembre

Masterclass de Ballet

ALBERTO ESTÉBANEZ

Training Class de Grado profesional, (dependiendo de la afluencia se podrá realizar paso a dos o Master Class Ballet). La clase está especialmente concebida para ser desarrollada en espacios no convencionales y contempla el “training” habitual en una compañía de danza.

Alberto Estébanez Rodríguez es director del Centro Autorizado de Danza Hélade, y del Ballet Contemporáneo de Burgos, compañía que gestiona el conocido Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. En sus casi 40 años de profesión, Estébanez ha “bebido” de diferentes experiencias docentes de los 5 continentes, aglutinando enseñanzas provenientes de la maestría Nacional e Internacional. Entre sus últimas producciones destacan Lo girasoles rotos, mejor espectáculo de Castilla y León, Macbeth, presente en el Festival Fusiones gira en Perú, ‘Esta no es una historia de mujeres’, Red de Teatros, MD. ‘Soy como un árbol que crece donde lo plantas’, espectáculo incluido en la programación del centenario de Miguel Delibes.

Taller Modern Jazz

SHEREZADE SORIANO

Una fusión entre la técnica jazz y la danza contemporánea, donde disfrutar, además, de coreografías y repertorio de grandes películas musicales. En el taller, las clases se dividirán en una primera parte trabajando técnica y conciencia corporal, pasos y pirouettes, y en la segunda se realizará una pequeña coreografía grupal con música actual para darle un toque divertido y ameno. 

3. Jueves, 15 de septiembre

Taller de Danza y Arquitectura

DANIELA MERLO

Este taller especial de danza interactiva tiene como objetivo impulsar el movimiento y la danza a través de la observación de nuestro entorno. En él los participantes descubrirán su propio cuerpo desde una visión arquitectónica y colaborarán entre sí bajo la guía y supervisión de la docente para crear movimientos y situaciones inmersos en los espacios distintos a la sala de danza.

FUNDAMENTOS. Dicen que el clima y el entorno forjan el carácter de un pueblo. La arquitectura del entorno en que nos movemos diariamente, sea interior o urbana, es por tanto el reflejo de la cultura y el carácter de un pueblo. Sumergiéndonos y moviéndonos directamente en ellos descubriremos los secretos que de manera habitual no percibimos y al mismo tiempo, nos conoceremos un poco más a nosotros mismos.

Este taller es apto para todas las personas, profesionales, alumnos y aficionados de la danza, dado su carácter de investigación lúdica.

Daniela Merlo es codirectora y coreógrafa de la compañía Larumbe Danza, residente en Coslada.

Ponencia sobre la creación de At Water’s Edge

DORA ARREOLA Y CELESTE MILLER

Dora Arreola y Celeste Miller, directoras de At Water’s Edge, que se podrá ver en Coslada Radial el domingo, hablarán con Juan de Torres de cómo se ha llevado a cabo el proceso creativo y artístico para la creación del espectáculo, en el que se abordan temas de género, fronteras y crisis climática.

  • Duración: 60 minutos
  • Gratuito
  • Lugar: Café Teatro Margarita Nelken
  • 19:00h.
  • Entrada libre

4. Viernes, 16 de septiembre

Mesa redonda: “Las Artes Escénicas en un contexto radial. Nuevos modelos de programación”

  • Duración: 90 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Café Teatro Margarita Nelken
  • 17:00h.
  • Entrada libre

Taller de Butoh

VERÓNICA GARZÓN

El Butoh es una forma de danza-teatro que explora el lado oscuro de la naturaleza humana, sus sombras. Fue originada en Japón por Tatsumi Hijikata tras la Segunda Guerra Mundial, en parte propiciada por los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki y en general como protesta al materialismo occidental. El Butoh está conectado con el Expresionismo y el Surrealismo europeo de su tiempo.

Objetivos del taller:

  • Decodificar los patrones habituales del cuerpo para acceder a un cuerpo anónimo y universal a través de la práctica Butoh, y aplicar las estrategias y experiencias al desarrollo artístico del alumno a través de la Improvisación.
  • Trabajar el concepto de “Empatía kinestésica”.
  • Experimentar la “sensación”, “percepción”, y “acción” como tres realidades codependientes.
  • Explorar la disolución del “espacio interior” y el “espacio exterior”: el “continuum” y el “cuerpo universal”.
  • Explorar el sentido de colectividad en términos de “energía” y “sincronicidad” del campo unificado y el “mínimo espacio común” entre individuos.

VERÓNICA GARZÓN es intérprete, coreógrafa, y educadora en Danza Contemporánea

Es imprescindible asistir los 3 días, (viernes 16 de 17h a 19h, sábado 17 de 10:30h a 12:30h y domingo 18 de 10h a 12h). Habrá una muestra final el domingo 18 de septiembre en el exterior del Teatro Municipal de Coslada a las 12:30h.

Teatro ‘Nos encontrarán dormidos’

ANNIE PUI LING LOK y JUAN AYALA

Lo que hay ahí fuera es la guerra. 

Hay que procurar cuando venzas que el contrario mantenga la autoestima. Para eso hay que mostrar tal despliegue de fuerza que el rival entienda que rendirse no es una humillación sino la única opción. 

‘Nos encontrarán dormidos’ es un “site-specific” nómada, un ejercicio de realidad aumentada analógica, un paseo-espectáculo que utiliza los paseantes de la ciudad y sus acciones como actores ajenos al papel que juegan. La arquitectura y el paisaje brindan el telón de fondo para una nueva ciudad ¿ficticia?

Es un espectáculo absurdo, desconcertante, silenciosamente devastador y de alguna manera extrañamente bello.

  • Texto y dirección: Juan Ayala
  • Dramaturgista: Annie Pui Ling-Lok
  • Reparto: Miguel Oyarzun, Eva Egido y Santiago del Hoyo 
  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Barrio del Puerto. Salida desde la puerta principal de El Rompeolas. Avda. de España.
  • 19:30h.

Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

Objeto – Tiempo (Work in Progress)

SERRUCHO

Se trata de un trabajo de investigación y creación artística que juega con la percepción temporal y sus consecuencias desde una perspectiva física, social y teatral. Una ventana al proceso de creación de la compañía Serrucho a través de una serie de dispositivos escénicos, desde mecánicos a textuales, que nos propone experimentar directamente tiempos diferentes a los nuestros y que utiliza la tecnología para transportar otras realidades a nuestra escala temporal.

Bebiendo de fuentes que van desde la experiencia a la ciencia, quieren romper la linealidad temporal, hacerla reversible… en definitiva un perder el tiempo compartido, pues solamente desde el esfuerzo colectivo –para esto sirve el teatro– se puede tener la más mínima oportunidad de entender nuestro momento.

Serrucho son: Ana Cortés, Raúl Alaejos y Paadín
Creación, realización y construcción: Serrucho

  • Duración: 70 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Escenario del Teatro Municipal de Coslada
  • 19:30h. 

Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

Inauguración COSLADA RADIAL

A las 20:30h. se llevará a cabo la inauguración oficial de Coslada Radial, y posteriormente el público podrá disfrutar de dos espectáculos. 

  • Gratuito
  • Lugar:  Exterior del Centro Cultural Antonio López
  • 20:30h.
  • Entrada libre

Circo ‘Ni no, ni nana’

CÍRCULUM

Una bailarina y un músico sueñan con un espectáculo que les lleve a entrar en “La Royal Academy”. Presentarán al jurado sus distintas versiones de “El gran capricho árabe”. Siempre más: “la más perfecta”, “la más original”, “la más loca”, “la más estrambótica”… ¿Qué podría salir mal? Que de tanto soñar, se queden dormidos y empiece el sueño de verdad. Ni sueño, ni realidad. Ni yo, ni tu. Ni mentira, ni verdad. Ni no, ni nana.

El festival COSLADA RADIAL ha invitado a participar en su programación a dos de las compañías de circo participantes en el programa de residencias 2022 en el FRAC Fuenlabrada. Esta invitación favorece la visibilización y promoción del trabajo que se realiza en el FRAC Fuenlabrada en cuanto a apoyo a la creación e investigación de compañías de circo emergentes, y complementa el propio festival, que con esta colaboración, incluye al circo en su programación dando cabida a todas las artes escénicas.

Artistas creadores: Clara Bernet y Jesús Irimia
Dirección: Diana Talavera
Música: Jesús Irimia

  • Duración: 45 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • Lugar: Exterior del Centro Cultural Antonio López
  • 20:45h. (tras la inauguración)
  • Entrada libre

Un mundo feliz

LD2 COMPAÑÍA JOVEN DE COSLADA

En un mundo futurista y distópico, dos seres viven, se mueven, perciben y evolucionan en dos ambientes distintos: uno, dentro de una esfera, una burbuja transparente y cerrada; otro, en un espacio exterior y abierto.

Como si de dos universos paralelos y opuestos se tratara. ¿Está el de la burbuja prisionero o protegido? ¿Observa el mundo exterior desde dentro o su mundo se limita a su esfera? ¿Respira aire purificado de su bombona o depende de ella? Y el otro, en el espacio exterior, ¿se siente libre o desprotegido, desahuciado? ¿En su ambiente o marginado? ¿Respira aire libre contaminando? En el espacio exterior, los instintos se exacerban.

Al percibirse, tratarán de juntarse, de entrar y/o salir. De este modo, romperán sus propias barreras físicas, mentales, emocionales y espirituales, conocerán sus respectivos opuestos, lo que los llevará a conocerse a sí mismos, para poder liberarse, aunque enclaustrados, a salvarse, aunque desamparados.

Idea, dirección y puesta en escena: Juan de Torres

Bailarines: Beatriz de Paz y Sergio García

Coreografía: Juan de Torres en colaboración con los bailarines

Música original: Mauricio Corretje

  • Duración: 23 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Exterior del Centro Cultural Antonio López
  • 21.15h.
  • Entrada libre

Coslada Side Story

VECINAS Y VECINOS DE COSLADA

Proyecto de teatro comunitario en 24 horas.

Coslada Side Story es un proyecto de teatro musical comunitario en 24 horas, para el que se contará con unos 100 – 200 vecinos y vecinas de Coslada. Se partirá de un “casting” en el que se repartirán los diferentes roles para el que se requiere inscripción previa.

De 22:00h. a 00:00h. del viernes 16 de septiembre se realizará el el casting en el hall del Teatro Municipal, por orden de llegada. El equipo artístico agrupará a los participantes en en grupos según sus habilidades. Los ensayos comenzarán el sábado 17 de septiembre a las 11h.

La representación será el sábado 17 de septiembre a las 22h., en El Lago, y simulara el rodaje de la película musical basada en West Side Story.

  • Gratuito
  • Por orden de llegada
  • Todos los públicos
  • Lugar: Hall del Teatro Municipal
  • 22:00h.

5. Sábado, 17 de septiembre

Quijotes y Sanchos

LOS NÚMEROS IMAGINARIOS

Quijotes y Sanchos es una travesía audioguiada con un walkman para 20 participantes, una experiencia inmersiva por las calles de tu localidad: los espectadores mirarán el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.

Quijotes y Sanchos es regresar al Teatro para armarte y caminar en un mundo nuevo. Es permitirse “ser otro/a” en una deriva por las calles de tu localidad como si fueran los campos de Castilla o la ciudad de Tokio. Como oyente decidirás cuál es tu recorrido, cuál será tu deriva personal e íntima por los caminos, por lo que cada vez que lo hagas será diferente.

Dramaturgia: Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos Tuñón y un anónimo japonés

Dirección: Carlos Tuñón

  • Duración: 150 min.
  • Gratuito
  • Recomendado a partir de 14 años
  • Lugar: Teatro Municipal
  • Dos pases: 12:00h. y 19:00h.
  • Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

Ciclo de música de calle

LA CALLE SUENA

La música callejera debe ser entendida como una herramienta de transformación del espacio público al ser capaz de promover una ciudad más humanizada y un sentimiento de pertenencia e identidad hacia la misma. La música de calle es patrimonio inmaterial de las ciudades.

A través de esta iniciativa pretendemos promover el acceso al arte de forma gratuito en distintos espacios de la ciudad a partir de actuaciones musicales callejeras.

Además, dicha iniciativa pretende generar una reflexión colectiva sobre la ocupación del espacio público a través del arte. La Plataforma plantea esta colaboración como un proyecto de dinamización cultural, promoción del arte de calle.

Plaza Mar Caribe LOOPING GREYS + ARTISTA INVITADO

Recinto ferial LA LUNFARDITA

La Rambla EL AGUACATE DÚO

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • 13:00h.
  • Entrada libre

Concierto performativo Rap rural

BEWIS DE LA ROSA

Bewis de la Rosa, es un proyecto musical de Beatriz del Monte. En él investiga sobre el concepto , a través de la música urbana y las artes vivas , poniendo como base el regreso a la raíz y su posterior revisión. Como resultado, nace el EP Amor más que nunca que presenta una propuesta muy diferente a la escena urbana convencional. Su discurso está guiado por el pensamiento crítico, el transfeminismo, la memoria histórica y la salud mental, concibiendo el amor y el arte como medios de transformación social.

Idea original, letras e interpretación: Beatriz del Monte

  • Duración: 30 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Jardín Terapéutico
  • Horario por determinar
  • Entrada libre


Paseo teatralizado ‘Nos encontrarán dormidos’

ANNIE PUI LING LOK y JUAN AYALA

Lo que hay ahí fuera es la guerra.

Hay que procurar cuando venzas que el contrario mantenga la autoestima. Para eso hay que mostrar tal despliegue de fuerza que el rival entienda que rendirse no es una humillación sino la única opción.

Nos encontrarán dormidos es un “site-specific” nómada, un ejercicio de realidad aumentada analógica, un paseo-espectáculo que utiliza los paseantes de la ciudad y sus acciones como actores ajenos al papel que juegan. La arquitectura y el paisaje brindan el telón de fondo para una nueva ciudad ¿ficticia?

Es un espectáculo absurdo, desconcertante, silenciosamente devastador y de alguna manera extrañamente bello.

Texto y dirección: Juan Ayala

Dramaturgista: Annie Pui Ling-Lok

Reparto: Miguel Oyarzun, Eva Egido y Santiago del Hoyo

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Barrio del Puerto. Salida desde la puerta principal de El Rompeolas. Avda. de España.
  • 19:30h.
  • Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

Obra participativa ‘Juicio al extranjero’

Indubio Teatro

Juicio al extranjero es una obra 100% participativa que simulará un proceso judicial al protagonista de la novela El extranjero de Albert Camus. Los espectadores serán guiados por la compañía para construir un juicio público. Dentro de la sala, representarán todos los roles de un juicio: juez, fiscal, abogado defensor, testigos, jurado popular y al acusado del crimen, el señor Mersol.

Un hombre que camina por la playa comete un asesinato sin razón aparente: ¿Este asesinato fue premeditado o fortuito?

El veredicto se decidirá cada noche en la sala.

Dirección y dramaturgia: Iñigo Santacana

Elenco: Sergio Boyarizo, Manuel Pico e Iñigo Santacana

  • Duración: 90 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Café Teatro Margarita Nelken
  • 20:00h. 
  • Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

‘Drums on the floor’

NELSON VALENZUELA

Drums on the floor‘ es una propuesta original para hacer vibrar al público con el ritmo, energía y fuerza de la batería.  Mediante un show de batería de 30 minutos con drum covers y solos de batería interactivos, el público podrá descodificar la batería, y entender y sentir exclusivamente su ritmo como nunca antes ha hecho.   

Nelson Valenzuela es un baterista madrileño con 19 años de experiencia y una gran proyección en el mundo del rock nacional. En sus últimos trabajos ha tocado y girado con bandas como Mägo de Oz y Débler, en el extranjero en más de una ocasión. Destaca su enfoque de la batería coprotagonismo, fuerza e individualidad.    

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • Lugar: La Rambla junto a la Biblioteca
  • 20:00h.
  • Entrada libre

Coslada Side Story

VECINAS Y VECINOS DE COSLADA

Coslada Side Story es un proyecto de teatro musical comunitario para el que se contará con unos 100 – 200 vecinos y vecinas de Coslada. Se partirá de un casting para el que se requiere inscripción previa.

Tras el casting del viernes por la noche, los participantes habrán durante el sábado en distintos grupos para preparar el espectáculo. La representación del sábado a las 22h. en El Lago simulara el rodaje de la película musical West Side Story.

  • Dramaturgia: Dani Llull
  • Dirección Musical: Felipe Bel
  • Regidores y actores principales: Dani Llull y Carlos J. Alfaro
  • Coregrafías: Juan Torres Larumbe
  • Coros y Percusión: Agrupación Coral de Coslada
  • Coordinación y Producción: Cía de La Luz

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • Lugar: Anfiteatro El Lago
  • 22:00h.
  • Entrada libre hasta completar aforo

6. Domingo, 18 de septiembre

Paseo sonoro Quijotes y Sanchos

LOS NÚMEROS IMAGINARIOS

Quijotes y Sanchos es una travesía audioguiada con un walkman para 20 participantes, una experiencia inmersiva por las calles de tu localidad: los espectadores mirarán el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.

Quijotes y Sanchos es regresar al Teatro para armarte y caminar en un mundo nuevo. Es permitirse “ser otro/a” en una deriva por las calles de tu localidad como si fueran los campos de Castilla o la ciudad de Tokio. Como oyente decidirás cuál es tu recorrido, cuál será tu deriva personal e íntima por los caminos, por lo que cada vez que lo hagas será diferente.

Dramaturgia: Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos Tuñón y un anónimo japonés

Dirección: Carlos Tuñón

  • Duración: 150 min
  • Gratuito
  • Recomendado a partir de 14 años
  • Lugar: Teatro Municipal de Coslada
  • Dos pases: 12:00h. y 19:00h.
  • Reserva de plazas próximamente en www.entradascoslada.com

Circo CIAN

Proyecto magenta

Hijas del agobio, por llegar a tiempo, por ir a la moda, por quererlo todo, por no querer nada. Estética, autoexigencia, privado, público, son algunos de los conceptos usados para crear esta pieza de circo familiar que nos plantea el punto de inflexión entre ser y aparentar.

El festival COSLADA RADIAL ha invitado a participar en su programación a dos de las compañías de circo del programa de residencias 2022 en el FRAC Fuenlabrada. Esta invitación favorece la visibilización y promoción del trabajo que se realiza en el FRAC Fuenlabrada en cuanto a apoyo a la creación e investigación de compañías de circo emergentes, y complementa el propio festival, que con esta colaboración, incluye al circo en su programación dando cabida a todas las artes escénicas.

  • Creación e interpretación: María Segura y Noemí Burgos
  • Dirección: Daniel Sánchez
  • Duración: 30 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • Lugar: Barrio del Puerto, plaza del Mar Caribe
  • 12:00h.
  • Entrada libre

Muestra del Taller de Butoh

VERÓNICA GARZÓN

El Butoh es una forma de danza-teatro que explora el lado oscuro de la naturaleza humana, sus sombras. Fue originada en Japón por Tatsumi Hijikata tras la Segunda Guerra Mundial, en parte propiciada por los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki y en general como protesta al materialismo occidental.

El domingo por la mañana se presentará una muestra del trabajo que los participantes han desarrollado en el taller de Butoh de tres días impartido por Verónica Garzón.

  • Duración: 25 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Exterior del Teatro Municipal
  • 12:30h.
  • Entrada libre

Las tormentas no duran toda la noche

BEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN

“Mis ojos se hunden en el mar para volver a alcanzar las alturas. Animales.”

  • Duración: 13 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Exterior del Teatro Municipal
  • 13:00h. (Tras la muestra del Taller de Butoh.)
  • Entrada libre

Zaranda

BEATRIZ DEL MONTE & MARCOS MARTINCANO

Zaranda, cedazo, tamiz. Siempre hemos utilizado herramientas para separar, para distinguir, para seleccionar. Escogemos lo que consideramos puro y rechazamos el resto como desperdicio, como desecho, como algo indeseado. Toda criba es un artificio humano que deja fuera al otro. Y yo no quiero dejar fuera a nadie. No quiero que haya un fuera. Permeabilicemos el cedazo. Hagámosle agujeros, dejemos que se cuelen las piedrecitas, las malas hierbas. Celebremos nuestros cuerpos contaminados, manchémonos y cuestionemos desde el baile esa pureza que la zaranda simboliza.

Creación e interpretación: Marcos Martincano y Beatriz del Monte

Producción: Malditas Lagartijas

Música: Catuxa Salom

  • Duración: 15 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Exterior del Teatro Municipal
  • 13:15h.
  • Entrada libre

Ciclo de música de calle

LA CALLE SUENA

La música callejera debe ser entendida como una herramienta de transformación del espacio público al ser capaz de promover una ciudad más humanizada y un sentimiento de pertenencia e identidad hacia la misma. La música de calle es patrimonio inmaterial de las ciudades.

A través de esta iniciativa pretendemos promover el acceso al arte de forma gratuito en distintos espacios de la ciudad a partir de actuaciones musicales callejeras.

Además, dicha iniciativa pretende generar una reflexión colectiva sobre la ocupación del espacio público a través del arte. La Plataforma plantea esta colaboración como un proyecto de dinamización cultural, promoción del arte de calle.

Plaza del Mar Caribe MENIL SWING

Recinto Ferial TOMACCOS

La Rambla OMBLIGO TRÍO

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • 13:00h.
  • Entrada libre

At Water’s Edge (Al filo del agua)

DORA ARREOLA Y CELESTE MILLER

Espectáculo interdisciplinario en el que participan artistas de México y Estados Unidos.

Al filo del agua es una propuesta escénica de danza, historias, cantos y música en vivo, que explora la relación entre tres mujeres de diferentes generaciones y de diferentes latitudes geográficas. Expone la historia de mujeres que fueron expulsadas del “paraíso” por tomar responsabilidad de sus propias vidas. Su pasión por percibir la realidad de una manera diferente a lo establecido se convirtió en el pecado original de la caída de la humanidad, por lo que las mujeres continúan siendo culpadas y castigadas.

En sus exilios, las tres mujeres entrelazan sus historias para interceptar sus ciclos de vida y sus resiliencias. Sus rituales contienen profundos lazos en los que encuentran los mismos deseos de libertad, equidad de género y protección a la naturaleza. Es una obra interactiva y al aire libre donde las respuestas del público contribuyen al desarrollo de una de las escenas. ¿Cuáles son las fronteras que te dividen? ¿Qué es lo desconocido en tu vida, lo cual evades o te acercas? ¿Dónde encontramos esperanza en nuestros cuerpos?

Dirección: Celeste Miller y Dora Arreola

Intérpretes: Dora Arreola, Celeste Miller y Miroslava Wilson

  • Duración: 60 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Fuente del Recinto Ferial
  • 19:00h.
  • Entrada libre

Drums on the floor

NELSON VALENZUELA

Drums on the floor es una propuesta original para hacer vibrar al público con el ritmo, energía y fuerza de la batería. Mediante un show de batería de 30 minutos con drum covers y solos de batería interactivos, el público podrá descodificar la batería, y entender y sentir exclusivamente su ritmo como nunca antes ha hecho.

Nelson Valenzuela es un baterista madrileño con 19 años de experiencia y una gran proyección en el mundo del rock nacional. En sus últimos trabajos ha tocado y girado con bandas como Mägo de Oz y Débler, en el extranjero en más de una ocasión. Destaca su enfoque de la batería coprotagonismo, fuerza e individualidad.

  • Duración: 30 min.
  • Gratuito
  • Lugar: Barrio del Puerto, plaza del Mar Caribe
  • 19:00h.
  • Entrada libre

OFFLÍRICO

Myne Name is Lubbert Das. Canciones barrocas sobre la locura

En el siglo XIV el pintor Neerlandés conocido como el Bosco, representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. Como se hacía en las miniaturas, dispuso alrededor del círculo una decoración de lazos dorados sobre fondo negro y una inscripción en letras góticas en la parte superior: Myne name is lubbert das (Mi nombre es Lubbert Das).

Las canciones de la locura (Mad Songs) de la Inglaterra de finales del siglo XVII, son una de las flores más extrañas en el campo de la música barroca. La locura había sido un tema recurrente en los dramaturgos y compositores de la época. La mayoría de estas canciones fueron compuestas como música incidental para obras de teatro, y fueron un laboratorio de libertad creativa para compositores como Henry Purcell, por ejemplo. Este espectáculo fusiona las canciones de la locura con ambientes electrónicos.

Offlírico es una compañía local creada en Coslada y que ha hecho residencia artística en nuestros espacios.

Dirección de escena, escenografía y vestuario Trijueque Pegalajar

Dirección musical: Fran Fernández Benito

Intérpretes: Manon Chauvin, Darío Sigco y Odin Kaban

  • Duración: 45 min.
  • Gratuito
  • Lugar: foso del Teatro Municipal
  • 20:00h.
  • Reserva de plaza próximamente en www.entradascoslada.com

A golpes

PROYECTO LANZA

Esta pieza se cimienta desde mi propio proceso resiliente, a través del cual he querido provocar un paisaje coreográfico y musical que me define, capaz de trazar caminos de ida y vuelta entre nuestra tradición y la contemporaneidad escénica.

Lo he hecho, a través de los sonidos, modos y artefactos que definen nuestro pasado común, para buscar un espacio en el que enfrentarme desde mi propia danza, esa que necesita encontrar cobijo en algún remanso dónde expresar mis descontentos, creando un lugar primero y una pieza después, desde el documento personal e íntimo que supone mi propio relato.

Siempre he tenido una necesidad vital de mirar al pasado desde la perspectiva que nos ofrece el tiempo, reinterpretarlo y bailarlo desde el respeto a aquellos y aquellas que atesoraron esas tradiciones que tan bien describe nuestra patria.

He querido rescatar algunos ritmos y sones que identifiquen al público con una esencia cercana, acercándolos a la escena contemporánea y los códigos más actuales de nuestra danza, e intentando rascar en las profundidades de esa memoria casi genética, para que la historia que queremos narrar, cuente con la verdad que da reconocerse en ella.

Cristian Martín

Idea original, coreografía y guion: Cristian Martín

Dirección escénica: Daniel Doña

  • Duración: 20 min
  • Gratuito
  • Todos los públicos
  • Lugar: Exterior del Centro Cultural Antonio López
  • 21:00h.
  • Entrada libre

Pas de deux

CHEVI MURADAY Y MISS BEIGE

Chevi Muraday y Miss Beige deciden juntarse para una convivencia artística.

La danza y la performance se dan la mano en una pieza donde brilla la sencillez en el mejor de los sentidos bajo la majestuosidad de Tchaikovsky y gira en torno al Centro Di Gravità Permanente de Franco Battiato.

En un mundo del retoque, ambos artistas se unen para hacer una pieza donde no haya ningún artificio, solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surge entre ambas.

En tiempos donde intentan atacar a la convivencia, el arte contrataca con una propuesta donde brillan el respeto y las ganas de comprender al otro y aprovechar todo aquello que te ofrece la persona que tienes al lado. Una pieza para reflexionar sobre como UN PASO A DOS puede llevarnos a sitios desconocidos tanto a los artistas como al público asistente.

  • Coreografía e interpretación: Chevi Muraday y Miss Beige
  • Duración: 45 min.
  • Gratuito
  • Recomendada a partir de 16 años
  • Lugar: Exterior del Centro Cultural Antonio López
  • 21:30h.
  • Entrada libre

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre