InicioNoticiasYa puedes solicitar el voto por correo para las elecciones generales del...

Ya puedes solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio

El próximo día 23 de julio de 2023 se van a celebrar Elecciones Generales al Congreso de Diputados y al Senado. El censo electoral para estas Elecciones es el cerrado el 27 de febrero de 2023. Esto quiere decir que el colegio electoral donde corresponde votar, es el asignado a cada domicilio en esa fecha.

La consulta al censo electoral se realizará del 5 al 12 de junio, de 8:30 a 14:00 horas. Se puede llamar a los teléfonos gratuitos 900.70.55.55 para comprobar su inclusión en el censo. También se puede realizar la consulta a la Oficina del Censo Electoral, cuyo teléfono es 900.343.232.

Se puede obtener más información en la web del Ministerio del Interior: https://infoelectoral.interior.gob.es/

Los ciudadanos de la Unión Europea y de los países con acuerdos de reciprocidad residentes en España NO podrán votar en estas elecciones.

Voto por correo

Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto, o que no puedan personarse, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, con los requisitos siguientes:

  • Fecha para solicitar el voto por correo: hasta el 13 de julio.
  • Deberá solicitarse en cualquier oficina de Correos, personalmente. El funcionario de correos le pedirá que se identifique y comprobará su identidad. Hay que llevar documentación original (no se admite la fotocopia). Si se dispone de certificado digital se podrá solicitar telemáticamente desde la web de Correos.
  • En caso de no poder formular la solicitud personalmente (por enfermedad o incapacidad), deberá acreditarse por certificación médica oficial y gratuita, y en ese caso podrá autorizarse, notarialmente y también gratuito, a otra persona a realizar la solicitud. La Junta Electoral comprobará cada caso y decidirá si es correcto.
  • La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado, la documentación necesaria para que se ejerza el voto, y las instrucciones de cómo debe hacerse, a la dirección indicada que no tiene por qué coincidir con el domicilio. Esta documentación se recibirá entre el 3 y el 16 julio de 2023.
  • Cuando el elector tenga preparado su voto conforme a las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, lo llevará a Correos entre el 3 y el 19 de julio.
    Toda la tramitación es gratuita. Una vez solicitado el voto por correo, ya no se puede votar presencialmente (aunque no se haya llevado el voto a Correos).
    Colegio Oficial de Médicos: 915 385 100 y 915 385 101 Colegio Oficial de Notarios: 912 130 000 y 915 225 620.

Voto braille

Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, pueden solicitar el voto accesible del 30 de mayo al 26 de junio, inclusive en el teléfono 900 150 000 del Ministerio del Interior. El kit/maletín de votación estará disponible en la Mesa Electoral donde le corresponda votar al solicitante.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre