InicioNoticiasÁngel Viveros (PSOE): "Somos el único partido que garantiza la estabilidad"

Ángel Viveros (PSOE): “Somos el único partido que garantiza la estabilidad”

Diario de Coslada entrevista a los candidatos a la alcaldía de Coslada de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los candidatos de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Ángel Viveros, actual alcalde de Coslada, se presenta como candidato a la alcaldía de Coslada por el Partido Socialista. Su entrevista puede verse completa en el vídeo superior.

Una entrevista que se ha realizado en el Teatro Municipal de Coslada. “Inauguramos en el año 2016 este magnífico espacio y, desde luego, para nosotros es una referencia a nivel cultural. Estamos muy orgullosos porque es un proyecto que trabajamos los socialistas en esta legislatura y que está dando una gran oferta de calidad para nuestros vecinos y, además, a un precio asequible”.

“Hemos vivido una legislatura difícil”

Preguntado por el balance de su segunda legislatura, Viveros asegura que no han sido años fáciles, pero que, aun así, “es positivo”. Una legislatura marcada por la pandemia que generó una crisis sanitaria, social y económica y que se “llevó dos años de legislatura”.

“Hemos estado la mitad de una legislatura gestionando una crisis sin precedentes y yo creo que se ha gestionado bastante bien, porque este ayuntamiento ha puesto siempre recursos a disposición de nuestros vecinos y vecinas -sobre todo de los que menos tienen-“, señala.

Y recuerda que “el Ayuntamiento de Coslada invierte más de 14 millones en servicios sociales”, ayudas reforzadas, según relata Viveros, por el Gobierno de España “que no ha dejado a nadie atrás”.

“Yo creo que se ha gestionado bien la crisis sanitaria, social y económica, creo que desde los municipios hemos hecho los deberes”, defiende.

“Tenemos un ayuntamiento fuerte y saneado”

Uno de los puntos que destaca es que el Ayuntamiento de Coslada presenta una deuda de cero euros. “Tenemos un ayuntamiento fuerte y con una economía saneada. Este ayuntamiento no tiene deuda con los bancos y nuestros vecinos están a deuda cero”, sostiene.

Además, anuncia que el consistorio local tiene más de 34 millones en superávit y en remanente positivo “para seguir invirtiendo y haciendo ciudad y transformando la ciudad”, porque, como indica el entrevistado, “se ha hecho mucho, pero queda por hacer y, por eso, queremos seguir trabajando”.

Y este es el motivo que da Viveros de su decisión de volver a presentarse “con las mismas fuerzas, la misma ilusión y las mismas ganas” que cuando se presentó por primera vez, aunque, reconoce, con mucha más experiencia y conocimiento de lo que le pasa a la ciudad.

“Tengo un equipazo de mujeres y hombres preparados, con conocimiento de su ciudad, que han surgido del tejido asociativo y que conocen sus barrios y la problemática de los mismos”, sostiene.

Nueva inversión en rehabilitación de centros educativos

“Tenemos 34 millones para acometer con garantías en la próxima legislatura, además tenemos más de 18 contratos, ya que se están licitando o se han adjudicado recientemente y otros que están en marcha. No hemos parado ni un segundo de trabajar, aunque hayamos estado en campaña preelectoral o electoral, porque los ciudadanos nos eligen para gobernar cuatro años”, señala.

El candidato enumera algunos de los grandes proyectos que tienen entre manos en Coslada, como el Parque del Olivo, el Parque del Plantío, los aparcamientos disuasorios, más de un millón y medio de euros invertidos en deportes, las obras de rehabilitación de la piscina del Cerro, el cambio del césped de los campos del barrio del Puerto, etc.

“También estamos trabajando con fondos Feder, concretamente con 1.800.000 euros de inversión en 14 colegios públicos, un proyecto cofinanciado al 50%, con el que se va a cambiar todo el sistema de climatización, las calderas y el acristalamiento para que sean edificios más sostenibles, más eficientes, porque, en algunos casos tienen casi 40 o 45 años”.

Inversión en Seguridad

Por otro lado, ha recordado que ya se ha adjudicado la inversión de las cámaras de videovigilancia para la Policía y ha anunciado que va a invertir más de 600.000 euros. Dinero que va a ir destinado a renovar toda la flota de los coches de policía local “y de todos los equipos de la Comunidad de Madrid que nos retiró las ayudas del Programa de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y lo redujo a la mínima expresión”, ha denunciado.

En materia de Seguridad, Viveros también ha anunciado que habrá más plazas de Policía Local. “Está abierto el proceso y está en un periodo de exámenes para cubrir 10 plazas más”, concreta.

En esta misma materia, el candidato a la alcaldía por el Partido Socialista ha denunciado “el alarmismo” que se ha infundado y la “descontextualización” por parte de algunos partidos políticos y medios de comunicación”.

“Hablo permanentemente con el comisario de la Policía Nacional y con el comisario de la Policial Local y también con Delegación del Gobierno, yo tengo los datos”, apostilla Viveros mientras se molesta con el Partido Popular por “generar alarma por un puñado de votos” y les define como “irresponsables” por “falsear datos” al comparar el año 2022 con el año 2020 y 2023, en plena pandemia.

“Los datos de hace 10 días de la Junta Local de Seguridad confirman que los hechos delictivos han bajado más del 12%, los delitos graves se reducen más de un 16%. Los delitos leves se reducen un 9%, los robos con fuerza se reducen un 9%, de los cuales nos ceñimos a los robos en establecimientos, que han bajado más del 4%. Y en el mes de abril han vuelto a bajar otro 4%, los robos con violencia e intimidación se reducen un 13%, los robos en vehículos se han reducido más de un 43%”, contabiliza.

“Estamos entre los cuatro municipios más seguros de la Comunidad de Madrid y estamos muy por debajo de la media”, defiende.

“Yo he estado en la oposición también cuatro años y no he hecho demagogia ni partidismo con la seguridad, porque es un elemento fundamental para la libertad de las personas, para la libertad de los vecinos y meter miedos injustificados y además, falsos, me parece desde luego una falta de respeto y una irresponsabilidad tremenda”, asiente.

Reforma de parques y recuperación de la Ribera del Jarama

En otro orden de cosas, han anunciado que llevarán a cabo una reforma en El Naturalario del parque del Humedal, y la rehabilitación de todos los caminos y la ampliación de los mismos, ayudándose de los fondos FEDER.

Además, gracias a los fondos Next Generation, concretamente a una subvención de 1.800.000 euros, recuperarán la Ribera del Jarama y en cuanto al entorno, lo reforestarán, limpiarán, etc.

En esa zona también invertirán más de 400.000 euros para recuperar todo el parque infantil y pistas deportivas para los vecinos.

Inversiones en pavimentado y asfaltado

Además de las diferentes inversiones que harán en mantenimiento de pavimentado y asfaltado. “Hemos adjudicado 1.800.000 euros y, anteriormente, 1.700.000 euros para el mantenimiento del pavimento y asfalto de toda nuestra ciudad, eliminando barreras arquitectónicas”, añade.

“Haremos Coslada 100% ciclable”

Viveros ha anunciado que tienen un millón de euros y 500.000 euros que ya están adjudicados, destinados al carril bici. “Haremos Coslada 100% ciclable”.

En cuanto a Medio Ambiente, ha afirmado que otro proyecto importante es el plan de calidad del aire en el que están trabajando.

El Barrio del Jarama traerá 1.550 viviendas públicas

Una de las noticias más satisfactorias que ha podido dar Viveros en su legislatura es la de la luz verde al desarrollo del barrio del Jarama, que implicará que haya 1.550 viviendas públicas.

“Este proyecto lleva 17 años y nos ha costado un montón de años recuperarlo. Hace casi cinco años que ese barrio podría estar empezado y podrían haber estado viviendo en él jóvenes que se han tenido que ir de Coslada”, asevera.

“Queremos hacer viviendas públicas asequibles a un precio muy razonable, para dignificar la vida de las personas, y para ello necesitamos una vivienda digna”, ha defendido.

“Las limpiezas intensivas e integrales van a continuar hasta que Coslada esté impoluta”

En materia de limpieza, el candidato ha asegurado que se ha cumplido el plan integral con la nueva adjudicación de una empresa a la que han subido la inversión un millón de euros.

“Las limpiezas intensivas e integrales van a continuar hasta que Coslada esté impoluta, porque hemos hecho una inversión importante no solo para mejorar limpieza, que es fundamental, sino también teniendo en cuenta el medio ambiente”, agrega.

Y relata que Coslada ha pasado de tener 23 vehículos que tenían más de 11 años y “que estaban obsoletos”, a tener ahora 57 equipos que son de emisiones cero. Y, aunque reconoce que todo es “susceptible de mejora”, van a seguir continuar con todos esos “refuerzos” y con el plan integral de limpieza hasta que Coslada coja el ritmo de estar absolutamente limpia.

“Vamos a crear un skatepark”

Preguntamos a Viveros por los compromisos que adquiere el Partido Socialista con los jóvenes, y cuáles son las medidas que van a poner en marcha si ganan las elecciones.
“Estamos fomentando medidas de participación para que se integren. Actualmente, hay muchos talleres y actividades, en La factoría y también desde Juventud y Cultura están haciendo muchos proyectos”, señala.

En esta línea, ha anunciado la construcción de una zona para que los jóvenes puedan hacer skate en frente de la zona de los juzgados. Además, ha añadido que reformarán el que hay en el Salvador Allende.

Para que se involucren, señala, “se ha creado también un espacio muy importante de integración en el tejido asociativo” y que tiene que ver con Las Peñas. Por lo que respecta a este tema, en su opinión, “las Peñas ahora participan mucho más que antes y la mayoría son jóvenes”.

En cuanto al desempleo, otro problema que afecta a este grupo poblacional, “ha descendido de manera sostenible”, pero añade que no estará satisfecho “hasta que no haya paro cero”.

Por eso, indica, que se seguirá con la formación para los jóvenes. “También vamos a dar cursos de formación para potenciar el pequeño comercio. Estamos en la era digital donde en un año parece que ha pasado un siglo. Desde luego, nos vamos a volcar en esta próxima legislatura”, añade.

Combatir la soledad no deseada en mayores

Para los mayores, crearán un espacio de encuentro y potenciarán los proyectos de aprendizaje y servicio entre jóvenes y mayores. “La relación intergeneracional, con proyectos que enseñan en las dos direcciones, la experiencia que tienen los mayores se la trasladan a los jóvenes y los jóvenes enseñan nuevas tecnologías”, explica Viveros, y añade que algunos de estos proyectos han sido galardonados a nivel nacional.

Como uno de los puntos determinantes en el bienestar de los mayores, ha recordado la creación del Jardín de los Sentidos, que se encuentra en lo que hace 30 años era el cementerio que, él, como alcalde en su momento, trasladó. “Estamos trabajando la soledad no deseada, para que se integren y sigan teniendo una vida digna, que sepan qué han sido y que sigan siendo útiles. Nos preocupamos por ellos, pero sobre todo, por sus emociones y sentimientos”, añade. Y destaca que este proyecto es pionero y que ha sido un modelo copiado por otros ayuntamientos.

Además, ha anunciado una inversión para rehabilitar el Pabellón de la Vía donde irá un centro multifuncional en el que los mayores tengan sus encuentros y bailes los fines de semana,

“Nos comprometemos para la siguiente legislatura a hacerlo, porque tenemos recursos y tenemos músculo para acometerlo económicamente”, sentencia.

“Haremos una reforma importante del Recinto Ferial”

El pasado 31 de marzo, aprobaron un plan de inversiones de 1.900.000 euros para invertir en el cerramiento y en la rehabilitación del Recinto Ferial. Una reforma “importante”, que hará que este espacio sirva para el encuentro lúdico-festivo, pero también para atraer inversiones como la Feria de la Cerveza Artesana o las ferias logísticas.

El entrevistado ha querido destacar a Coslada como referente en temas de Igualdad, no solo en políticas, sino en los programas que llevan a cabo. “Crearemos un observatorio de violencia de género”, señala.

Viveros define su proyecto político como “integrador” y destaca que conocen los barrios porque llevan “trabajando 8 años en ellos”. En cuanto al mantenimiento de las zonas de bajas emisiones, ha asegurado que tendrá un coste cero el aparcamiento para los vecinos empadronados de Coslada.

Por qué deberíamos votar al PSOE de Coslada

Al final de la entrevista, permitimos al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Coslada por el Partido Socialista que nos explique por qué deberían votarle a él y no a otro partido.

Tenemos un gran equipo con experiencia demostrada que combina también juventud con veteranía. Este equipo tiene un instrumento importantísimo que es el diálogo para llegar a consenso y a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, independientemente del color político.

Pero, además, porque somos el único partido que garantiza esa estabilidad, que elimina esa incertidumbre y que da continuidad a proyectos de mejora económica, viviendas, y seguir transformando esta ciudad.

El modelo de ciudad que queremos solo lo puede desarrollar el Partido Socialista, que es un equipo con vocación de gobierno. Somos un partido progresista en derechos, en libertades y en avance de ciudad. Ya sabemos cuál es la otra opción, es la derecha más dura con la extrema derecha.

Por eso yo creo que el partido que garantiza la estabilidad y la mejora de nuestra ciudad es el Partido Socialista, y por eso pido la confianza y el apoyo de mis vecinos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre