InicioNoticiasPaco Becerra (PP): "Queda muy poco para que Coslada abandone su trinchera...

Paco Becerra (PP): “Queda muy poco para que Coslada abandone su trinchera ideológica”

Diario de Coslada entrevista a los candidatos a la alcaldía de Coslada de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los candidatos de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Francisco Javier Becerra, más conocido como Paco Becerra, se presenta como candidato a la alcaldía de Coslada por el Partido Popular. Preguntado por si cree que habrá un cambio de gobierno, asegura estar “convencido” de ello. Su entrevista puede verse completa en el vídeo superior.

“Los vecinos de Coslada tienen muchas ganas de cambio. La situación en la que se encuentra nuestra ciudad es una situación de abandono y realmente esa es la percepción que tienen los cosladeños, tienen la percepción de que se ha desaprovechado el tiempo y se ve cómo otros municipios de nuestro entorno están aprovechando las oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de inversiones y de mantenimientos”, asevera.

En múltiples ocasiones, Becerra ha hablado de que el Partido Popular quiere devolver el prestigio a Coslada. “¿Cuál es el potencial que no se le está sacando?”, le preguntamos. “Coslada es una ciudad maravillosa. Creo en ella. Es la ciudad que me dio la oportunidad de crear un hogar, de ver nacer a mi hijo, de haberle visto crecer… Me ha dado todo”, revelaba.

“Coslada es maravillosa, tiene mucho potencial”

Además, entre las bonanzas del municipio, ha destacado “la ubicación privilegiada dentro del contexto de la Comunidad de Madrid, unas comunicaciones extraordinarias, rodeada de vías de alta capacidad como puede ser la M45, la M40, el eje del aeropuerto de Madrid-Barajas a menos de un kilómetro, la cercanía con el centro de Madrid, a menos de 20 minutos del Wanda Metropolitano, tiene un tercio de su término municipal de zona verde que debemos potenciar y cuidar y poner en valor que es un patrimonio para los que vivimos ahora y para las nuevas generaciones”.

“Y tenemos un tercio en nuestro territorio de zona industrial y que tiene un potencial económico de atracción, de inversión y de generación de riqueza y de empleo que no podemos desaprovechar”, asevera.

La primera medida: una auditoría en el Ayuntamiento

Preguntamos a Becerra cuál es la medida que implantaría con más urgencia en el caso de ganas las elecciones y lo tiene claro: “Poner en marcha una auditoría de gestión económica para saber la realidad económica del ayuntamiento y, por otro lado, una gestión de personal y de contratación”.

Calificando las medidas de “urgentísimas”, explica que entiende que Coslada tiene recursos suficientes tanto económicos como humanos para no notar la “situación de abandono actual”. Por ello, añade que los cuatro ámbitos en los que hay que actuar con más urgencia son: el mantenimiento de instalaciones deportivas, el mantenimiento de instalaciones educativas, inversión en medio ambiente, “ya no solo en el ámbito de la limpieza, sino en el ámbito también del cuidado y conservación de las zonas verdes”, y por último, un plan urgente de mejora de calles y de aceras.

“Se acumulan las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de infinidad de peatones y de infinidad de conductores sufren accidentes en las aceras o vehículos que sufren daños a consecuencia de la mala conservación y del mal mantenimiento de las vías públicas”, denuncia el entrevistado.

Soterramiento de vías del tren para “cerrar la herida de la ciudad”

Uno de los compromisos del Partido Popular de Coslada de cara a la próxima legislatura es el del soterramiento de las vías del tren, un proyecto que asegura que “no es una quimera y es viable”. Aunque no es una medida “urgente” que demanden los vecinos, es una medida que les permitirá “poner en valor a Coslada”.

“Hay una serie de medidas que, al margen de lo urgente, es necesario poner en valor, medidas que definan la ciudad que queremos en los próximos 15-20-25 años. Impulsar el soterramiento de las vías del tren no es ninguna quimera. Hemos tenido oportunidad de hablar con técnicos y nos han dicho que es viable, evidentemente es complejo desde el punto de vista técnico, pero no es imposible”.

“No es ninguna ilusión plantear la cubrición de 780 metros, de la avenida de la Constitución a la avenida de España”, añade. Y asegura que esta medida solucionaría “la herida que supone la división entre barrios (La Espinilla, Parque Blanco y el casco) y, por otro lado, uniríamos el Parque del Humedal, que es nuestro principal pulmón verde con el recinto ferial a través de una zona peatonal y ciclable”.

“Circunvalación norte y sur para acabar con el tráfico”

El candidato a la alcaldía de Coslada, ha asegurado que hay que dar una solución definitiva al tráfico. “La principal actividad económica de Coslada es el transporte, pero, sin embargo, todavía muchos vehículos pesados tienen que atravesar nuestra ciudad porque no les damos la solución de circunvalar y de rodear la misma, por lo tanto, es necesario poner en marcha o impulsar un proyecto de circunvalación”, ha especificado.

También ha defendido que hay que aprovechar las inversiones para cuadriplicar la ampliación de vías del Puerto Seco “y una ronda Sur para no aislarnos de los nuevos desarrollos de Madrid y no congestionar el tráfico de Ciudad 70, Valleaguado y del nuevo desarrollo del barrio del Jarama, que va a posibilitar que tenga 4.400 viviendas de las cuales 1.550 serán impulsadas por el propio ayuntamiento”.

En este punto, el candidato ha insistido en la idea de que, además de solucionar los problemas reales, hay que volver a ilusionar al ciudadano.

Más efectivos policiales

En materia de Seguridad, Becerra ha defendido el proyecto ‘Coslada Segura’, con el que el Partido Popular incorpora un plan de reposición de efectivos de la policía local, “porque, en estos momentos, la Policía Local solo tiene 107 efectivos de los 175 que establece la relación de puestos de trabajo”.

“Este plan de reposición no solo permitía cubrir las plazas que faltan, sino que, además, permite adelantarnos a las jubilaciones del propio”, añade.

Esas vacantes, en su opinión, también son importantes para potenciar la policía de barrio y para crear nuevas unidades como puede ser “la unidad administrativa de protección del medio ambiente, de protección a la familia antiocupación y la unidad de drones y, además, llevar a cabo la instalación de cámaras de videovigilancia”.

Preguntado por si cree que Coslada es una ciudad segura, el popular responde que, si bien es cierto que no le parece que sea insegura, la sensación de los vecinos es de inseguridad. “La plantilla de Policía Local tiene un déficit de 67 policías y a nadie se le escapa que si hubiera 67 policías más patrullando en las calles, la sensación de seguridad de los ciudadanos aumentaría”, ha añadido.

Además, ha denunciado los robos que sufren los comercios cosladeños: “Explíquele usted al comerciante que ha sufrido hasta tres asaltos en su comercio, que las estadísticas son buenas o que los datos de seguridad son buenos”.

“Establecer mecanismos de control de los contratos de limpieza”

El popular Becerra ha denunciado en varias ocasiones el hartazgo de los vecinos en cuanto a la limpieza, por eso le preguntamos qué planes tiene el Partido Popular para potenciar unas calles más limpias.

“Es un problema importante que tiene dos ámbitos de actuación: por un lado, la actuación del ayuntamiento a través de la empresa privada de prestación de servicios de limpieza y, por otro, una labor pedagógica con los vecinos, para hacerles ver que el entorno que hay fuera de su casa también es una ampliación de la misma. Al final, la ciudad la creamos entre todos”.

Por lo que respecta a la responsabilidad municipal, Becerra afirma que el Ayuntamiento de Coslada ha incrementado en un millón de euros el presupuesto para el contrato de limpieza, “sin embargo, eso no se refleja, porque la cuestión no es meter más dinero, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es establecer mecanismos de control y de inspección y el establecimiento de objetivos y controles de calidad para garantizar que lo que se firma y se paga, se cumple”.

Así, desde su punto de vista es necesario “renegociar el contrato de limpieza diaria” para establecer nuevos servicios “como la eliminación de grafitis” y para que el consistorio se asegure de que los contratos se cumplen.

“Más inversión para la conservación de los colegios”

Becerra se ha comprometido a aumentar la partida presupuestaria de los Premios Educa o la firma de nuevos convenios de colaboración con FAMPA, pero le preguntamos sobre otras medidas que lleva en el programa con respecto a los centros de educación. “La educación no es una competencia, pero el mantenimiento, la conservación, la limpieza y la vigilancia de los centros educativos sí, porque son edificios municipales”, explica.

Este proyecto, al que han denominado Plan PIMID 1×4, establece una cuantía de un millón de euros anual por cuatro años para dar solución “a los graves problemas de falta de inversiones en las instalaciones deportivas y en centros educativos”.

Además, ha anunciado la creación de un contrato de conservación y mantenimiento específico para los centros educativos, porque, denuncia, “lo que no es de recibo es que algunos alumnos de nuestros colegios tengan que impartir las clases o recibir las clases con cubos recibiendo el agua de las goteras en algunas aulas o que los gimnasios no estén en buen estado o que las cocinas no estén reformadas”.

Por otro lado, se ha comprometido a “aprovechar el personal municipal de dentro de la concejalía para crear un gabinete de orientación psicopedagógica que se adelante a los problemas vinculados a ámbitos de Salud Mental u otras patologías y que se detecten de una manera temprana”.

Mayores, un público objetivo

En cuanto a las medidas que lleva en el programa electoral el Partido Popular cosladeño con respecto a los mayores, Becerra subraya la importancia de darse cuenta de la realidad que vive Coslada. “En estos momentos, casi un 23% de la población tiene más de 60 años, es una cifra tremendamente importante, porque la pirámide poblacional se está invirtiendo y ahora mismo tenemos que establecer medidas que contemplen esa realidad”, ha afirmado.

Por eso, defienden la conservación y mantenimiento de los cinco centros de mayores. “Se ha dado la circunstancia de que los Mayores del centro de Ciudad 70 tenían que entre tener calefacción o ver la tele, porque la caldera estaba estropeada, es un común denominador en todos los centros de mayores, falta -al igual que los colegios- un contrato de conservación y mantenimiento de edificios públicos”, agrega.

Además, defienden la construcción de una residencia de mayores – centro de día, porque “hay lista de espera para el Centro de Día y es necesario generar más vacantes de residencia”, aunque, añade, no cubriría toda la demanda que tiene Coslada actualmente, sí sería un alivio.

“Rehabilitar y potenciar el recinto ferial”

Entre las medidas más destacadas para los jóvenes, grupo poblacional que, asegura Becerra, les preocupa mucho y, por ello, han incorporado en sus listas a cuatro personas de entre 20 y 30 años, “para que participen y conocer sus inquietudes y sus necesidades”.

Aunque se hace eco de una demanda “sencilla” que le han hecho llegar: la ampliación de horario de la Biblioteca en época de estudio, algo que, según apunta, no se está haciendo “en época de exámenes ni de acuerdo a las necesidades”.

En este sentido, destacan desde el Partido Popular la importancia de la cultura y el ocio. “Hay que ampliar la oferta cultural, ya no solo en el Teatro Municipal, sino rehabilitando y potenciando la actividad del Recinto Ferial. Es necesario llevar a cabo una remodelación para darle mucha más capacidad”.

Y esta medida tiene relación con otra que llevan, que es la de crear un festival de música en el que, desde jóvenes talentos cosladeños hasta estrellas de primer nivel, puedan darse cita “y generar ese ámbito cultural de ocio alternativo para los jóvenes que tanto necesitan”.

Porque, en sus palabras, “Coslada tiene capacidad para que el joven no tenga que no tenga que salir de aquí y evidentemente tenemos la obligación de incrementar esa oferta”.
En el ámbito de Búsqueda de empleo, destaca que “hay que poner en valor el polígono industrial, eso lo llevamos en el Plan Emprende”.

Otro punto importante es el tema de la vivienda, algo que a los jóvenes les preocupa mucho. “Yo tengo un hijo de 23 años y son muchos los jóvenes que tienen que alargar su estancia en el domicilio familiar porque no tienen capacidad económica para emprender una vida de manera autónoma”, asevera.

Y recuerda que el desarrollo del barrio del Jarama con la construcción de esas 4.400 viviendas, de las cuales 1550 viviendas van a ser impulsadas por parte del ayuntamiento, va a ampliar esa oferta de viviendas.

“Los cosladeños pagan unos impuestos de lujo y reciben unos servicios de pena”

Preguntado por la frase que pronunció durante un mitin en el que estuvo acompañado por la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que afirmó que “los cosladeños pagan unos impuestos de lujo y reciben unos servicios de pena”, Becerra responde:

“Es notable y lo puedes ver cada vez que te das un paseo por la ciudad, ya no solo en cuanto a conservación y mantenimiento de la vía pública, zonas verdes, instalaciones deportivas e instalaciones educativas, sino que, además, una de las primeras decisiones que adoptó el equipo de gobierno fue incrementar el IBI en un 10% y eliminar las deducciones que tenía establecidas el anterior gobierno en el año 2015 del Partido Popular a las familias numerosas, incrementar las tasas, y además, a los comerciantes, autónomos, se les ha incrementado el IBI”, denuncia el candidato.

Por eso, ha defendido que la política económica del Partido Popular de Coslada va a ir encaminada “a la reducción paulatina de los impuestos”, aunque ha insistido en que, para llegar a eso, tiene que ver “cuál es la situación real del ayuntamiento”.

“También recuperaremos las deducciones que la izquierda cosladeña ha quitado como las de las familias numerosas o las deducciones a personas con movilidad reducida y a las familias que tengan personas dependientes a cargo”, agrega.

Deuda cero del ayuntamiento

Preguntamos al entrevistado si la auditoría que quieren llevar a cabo tiene algo que ver con la denuncia que hizo Becerra sobre las “partidas presupuestarias desajustadas”.

“Nos están trasladando información contradictoria, por un lado, nos dicen que tienen remanentes todos los años -desde hace casi ocho años que lleva gobernando el partido socialista-. Cuando tú tienes un remanente en una Administración, solo puede ser por tres motivos: o has cobrado de más o has sido incapaz de gestionar tu propio presupuesto o has presupuestado mal. Es decir, algo has hecho mal”, afirma.

Y prosigue: “Esto no es una empresa privada en la que, al final del ejercicio, repartamos dividendos, tenemos que ser llevar a cabo unos servicios públicos y un cuidado de la ciudad exquisito y pensando siempre en el bienestar del vecino”.

En este aspecto, denomina las últimas actuaciones del ayuntamiento como “el empujón del vago” y explica que “son cuatro meses en los que se está tirando la casa por la ventana, vamos a ver cuando lleguemos al gobierno cómo queda. Espero que no nos llevemos ninguna sorpresa, pero habitualmente nos solemos llevar sorpresas cada vez que cogemos el gobierno después de una gestión socialista como 2 millones y medio de euros en facturas de la luz en el año 2011”.

Proyecto ‘Coslada Emprende’

Otra de las iniciativas más destacadas del programa popular cosladeño y que nos explica el candidato es el de ‘Coslada Emprende’, un proyecto “fundamental”.

“Gracias a él, vamos a poner en valor ese tercio de nuestro término municipal que es la zona industrial y vamos a ser un foco de atracción, de inversión, de creación de riqueza y de generación de empleo”, indica.

Por lo tanto, añade que “la rehabilitación de las zonas industriales es algo fundamental, porque va a propiciar que haya más ingresos y, como resultado, que se puedan mantener mejor los servicios públicos”.

Y no solo habla de rehabilitar el polígono, sino apoyar el comercio local. “Hay que estar a su lado, no de espaldas a ellos, hay que potenciarlo y, sino también hay que estar al lado de los emprendedores, empresarios, autónomos y comerciantes a través de incentivos fiscales, reducción de trabas burocráticas, servicios de asesoramiento, de ayuda y de formación, para que florezca de alguna manera esa riqueza que, desde luego, está en sus manos”, concreta.

Por qué hay que votar al PP de Coslada

Al final de la entrevista, permitimos al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Coslada por el Partido Popular que nos explique por qué deberían votarle a él y no a otro partido.

Queda muy poco para que Coslada abandone su trinchera ideológica, porque tiene muchas ganas de cambio. Ocho años de socialismo han destrozado la ciudad y además nos quieren condenar a la resignación. Las calles están sucias, intransitables, inseguras. Las empresas han abandonado la ciudad a consecuencia de esa presión fiscal y los comercios están casi arruinados, las instalaciones deportivas y educativas están abandonadas.

Pero otra Coslada es posible. Tenemos un equipo preparado para gobernar desde el primer día, un equipo solvente, con experiencia, con juventud, con ilusión y con ganas de volver a poner a Coslada en el lugar que nos hizo venir aquí a vivir.

Vamos a mejorar las calles y las aceras, a modernizar las infraestructuras, a soterrar las vías del tren, a impulsar el comercio, a crear plazas de aparcamiento, vamos a apostar decididamente por la limpieza y por el Medio Ambiente. Coslada tiene futuro y nos jugamos mucho. Por ese motivo, entre todos, con ganas, recuperemos Coslada.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre