InicioNoticiasAsí es el estreno del IES Manuel de Falla de Coslada en...

Así es el estreno del IES Manuel de Falla de Coslada en el proyecto ‘CanSat’ de la Agencia Espacial Europea

32 años después de que Pedro Duque entrara en la lista de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ahora alumnos y alumnas del IES Manuel de Falla participan por primera vez en el proyecto CanSat: tu satélite en órbita organizado por ESERO, la división educativa de la propia Agencia, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

El proyecto consiste en la creación de un satélite de pequeñas dimensiones, literalmente del tamaño de una lata de refresco, en el centro educativo y su posterior lanzamiento desde un aeródromo, en esta ocasión en Brunete, este mismo martes, 16 de abril. Dicho lanzamiento será realizado mediante un cohete que alcanzará los 1.000 metros de altitud.

El trabajo comenzó en el instituto cosladeño el pasado mes de noviembre, con una formación que precedió a las primeras sesiones de trabajo en el aula. Las 25 personas participantes en el IES Manuel de Falla, de primero de Bachillerato principalmente, lo han hecho de manera voluntaria y se han organizado en seis grupos. Cada grupo ha preparado su particular satélite, que incluye carcasa, paracaídas, sensores, módulo de radio y antena receptora, entre otros componentes.

Proyecto transversal

En todo momento, el proceso ha sido coordinado por el profesorado del departamento de Física y Química del centro, que también recibió una formación previa básica por parte de la ESA. “Al ser un Centro STEM, que impulsa especialmente las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, tenemos que plantear un proyecto desde el comienzo del curso”, en palabras de Alonso Andrés Sánchez, jefe del departamento y responsable del proyecto CanSat en el instituto cosladeño.

“En esta iniciativa estamos los cuatro profesores de Física y Química y, además, colaboran los colegas de Tecnología”, añade.

“Lo más interesante es que ellos y ellas vean que todo está conectado, que la Física y la Química puede tener conexiones con la Tecnología, Matemáticas, Arte, Inglés… al final es un proyecto transversal”, añade su compañera Pilar de Marcos.

La elaboración de los elementos de cada satélite ha tenido lugar en el aula, un espacio muy amplio con diferentes espacios de trabajo, incluido un taller repleto de herramientas de todo tipo y una impresora 3D con la que han fabricado las piezas necesarias. Allí, entre las mesas, se arremolinan los y las jóvenes, compartiendo ideas en un animado bullicio.

Implicación total

Aunque cada persona se ha encargado de un aspecto del proyecto en particular, al final el profesorado ha tratado de que todos y todas participaran en otras fases. “Hemos intentado que cada alumno y alumna participe en cada parte del proyecto. La mayoría ha tratado de implicarse, aunque sea un poco, en cada una de las fases del proyecto”, añade Alonso Andrés.

Teníamos una guía por parte de la Agencia Espacial, pero al final ha sido más complicado, ha habido que hacer bastante investigación. Además, las medidas tienen que ser tan exactas que ha habido que repetir un par de veces”, comenta Sergio, uno de los estudiantes de primero de Bachillerato, mientras muestra la antena diminuta incluida en el satélite.

“Incluso hemos tenido que aprender programación, algo que no esperábamos, pero mola un montón; aprendemos cosas que normalmente no aprenderíamos”, apunta la alumna Alicia.

“Los sensores del interior, a medida que descienda el satélite, irán proporcionando datos de temperatura, altitud, etc. Gracias al módulo de radio, estos datos serán transmitidos a la antena receptora. Así, después podremos trabajar con esos datos aquí en clase”, explica el profesor Alonso Andrés.

“Como el satélite es tan pequeño y no podemos incluir cables, soldamos las conexiones. Trabajamos con una placa electrónica que se llama Arduino y esto nos permite compactarlo todo”, señala Roberto, uno de los alumnos que ocupan la mesa de trabajo más concurrida.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre