viernes 23 de septiembre de 2022
InicioNoticiasConsejos de Cruz Roja para prevenir nuevos incendios este verano

Consejos de Cruz Roja para prevenir nuevos incendios este verano

El mes de julio está siendo especialmente complicado por el número de incendios forestales que arrasan la península en el peor verano de los últimos diez años. Para apoyar en las labores de extinción, Cruz Roja ha participado en más de 30 incendios, dos de ellos en la Comunidad de Madrid (Aranjuez y Collado Mediano).

En estos dos últimos casos, la Organización ha contado con la colaboración de 45 personas voluntarias, en labores de avituallamiento para los intervinientes y el montaje y atención de albergues provisionales.

Con el fin de evitar nuevos incendios, Cruz Roja recuerda a la población que en una época tan seca y con temperaturas tan elevadas, una simple chispa procedente de un cigarro, una barbacoa o el uso de maquinarias como radiales o soldadores, puede desencadenar un incendio de alcance imprevisible.

Según datos del Ministerio del Interior, el factor humano está detrás del 98% de los incendios forestales, por lo que la prevención se hace más necesaria que nunca. Como entidad implicada en la protección del medio ambiente, Cruz Roja ha lanzado una serie de consejos para concienciar a la población sobre la implicación individual de cada uno de nosotros en el cuidado del medioambiente y el respeto con el entorno.

Además, y por tercer año consecutivo, Cruz Roja colabora este verano con la Comunidad de Madrid en un proyecto conjunto de “Prevención de Incendios” para sensibilizar a la población de la región. Este proyecto consta de una parte de sensibilización online vía redes sociales, además de una intervención presencial del voluntariado de la Organización, que se desplazará durante fines de semana y festivos a distintos puntos de la Comunidad de Madrid para sensibilizar sobre esta materia.

Este proyecto conjunto se enmarca dentro de la colaboración que mantienen Cruz Roja y la Comunidad de Madrid, en la que se incluye la formación al voluntariado de Cruz Roja por parte de Agentes Forestales.

Consejos de prevención de incendios

Entre los puntos seleccionados para realizar esta intervención destaca el Pantano de San Juan y la Sierra Oeste, Embalse de Picadas, Puerto de Canencia y Embalse del Atazar, el Pontón de la Oliva, Embalse Cerro Alarcón, Laguna del Campillo y la Sierra Noroeste y zona de la Barranca (Navacerrada).

En estas localizaciones, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja ofrecerán recomendaciones para evitar incendios, como las siguientes:

  • Llévate toda tu basura, también los restos orgánicos, aunque sean biodegradables provocan un impacto visual. No tires colillas al suelo, guárdalas hasta poder tirarlas en el contenedor adecuado.
  • No circules con vehículos a motor fuera de las zonas permitidas.
  • Camina por los senderos; no cojas atajos ni hagas nuevos caminos: pone en peligro tu seguridad y la del hábitat que transitas.
  • No arranques flores ni ramas. Contribuye a mantener los ecosistemas.
  • Respeta la fauna. No invadas su espacio, ni hagas ruidos (música alta, gritos…) que puedan molestar a los animales.

Contra el fuego, actúa

Llama al 112 si observas una columna de humo, un incendio no controlado o un fuego desatendido. Es mejor que los servicios de emergencia reciban varias llamadas a no recibir ninguna, y que el fuego no pueda ser controlado.

  • Recuerda que durante estos meses está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, y que para utilizar cualquier tipo de maquinaria en terreno forestal, hace falta autorización expresa.
  • Si fumas, asegúrate de apagar completamente los cigarrillos y no tires las colillas al suelo. Nunca arrojes cigarrillos, ni colillas desde el coche. Recuerda que tirar colillas por la ventanilla está prohibido y supone multa y la retirada de 4 puntos del carnet.

¿Cómo debemos actuar en caso de orden de evacuación?

  • Sigue siempre las indicaciones de los equipos de emergencia.
  • Sólo si dispones de algo de tiempo, coge lo recomendado por los equipos de emergencia, más imprescindible: documentación, calzado cómodo, algo de ropa de abrigo y agua.
  • Al salir de casa, deja puertas y ventanas cerradas.
  • Procura mantener la calma. La tranquilidad es fundamental para un correcto desalojo. Sigue las vías de evacuación marcadas por los bomberos y cuerpos de seguridad.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre