InicioNoticiasCoslada aprueba el Plan de Calidad del Aire, que contempla una zona...

Coslada aprueba el Plan de Calidad del Aire, que contempla una zona de Bajas Emisiones

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, han presentado el Plan de Calidad del Aire del municipio, una vez que se ha producido la aprobación definitiva, tras la inclusión de las propuestas de la fase participativa por parte de los agentes y la ciudadanía interesada.

El Plan consiste en un diagnóstico pormenorizado de la calidad del aire y las fuentes que contribuyen a la contaminación, así como una serie de medidas concretas para atajar y mitigar el problema.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha sido claro al señalar que “este proyecto se inició ya en la pasada legislatura, con el impulso del Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación. De él surgió el compromiso de elaboración de un Plan como este que, incluso es más ambicioso, y que estamos seguros de que será referencia a nivel regional”.

Con respecto al documento presentado hoy ante los medios, el primer edil ha subrayado que “no se queda en meras conjeturas e hipótesis, sino que es concreto, ambicioso y con un objetivo de mejora de los parámetros que marca muy evidente. Al fin y al cabo, hablamos de calidad del aire y, por lo tanto, de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Coslada y eso es prioritario para este equipo de Gobierno”.

En la misma línea se ha mostrado el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, quien tras recalcar la meta del Plan de velar por la salud de la ciudadanía, ha señalado que “es un Plan a largo plazo, escalonado. Estamos ultimando las medidas para 2022, que serán bastantes”.

En este sentido, entre las medias que se contemplan dentro del Plan está la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones, la elaboración de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el cálculo de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética mediante empresas de servicios.

También se hará un sombreado de aparcamientos y estaciones verdes, se instalarán sensores para monitorizar niveles de contaminación y se implantará un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático.

Zona de Bajas Emisiones

Una de las principales medidas es la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que el municipio se adapta a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Abarcará la práctica totalidad de las zonas residenciales del municipio.

Habrá un control de acceso, regulado con sistemas digitales, además de la correspondiente señalización y paneles informativos. Irá acompañada de la mejora y ampliación de las infraestructuras ciclistas, el desarrollo de una red de caminos peatonales y el fomento del transporte público; con objetivo de que el desplazamiento sea más sencillo, económico y agradable.

El concejal de Política Ambiental ha explicado que “el diseño de la ZBE será justo y basado en un concepto avanzado. No se va a dirigir a la introducción de peajes y traficas, sino a integrar medidas de apoyo para transformar el viario interior como la reducción de la velocidad, la instalación de elementos urbanos, la mejora de la seguridad vial o la redistribución del espacio” .El edil ha agregado que “se desviará el tráfico de vehículos pesados, así como los vehículos ligeros cuyo origen y destino no sea el interior de Coslada, reconduciendo el tráfico de paso por las vías exteriores”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre