InicioNoticiasCoslada duplica el ratio de árbol por habitante recomendado por la OMS

Coslada duplica el ratio de árbol por habitante recomendado por la OMS

El concejal de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, ha hecho este miércoles 20 de julio, balance ante los medios de comunicación de las políticas en materia de arbolado que se llevan a cabo desde este departamento municipal.

Según ha recordado, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo cual arrojaría una ratio de 0.3.

En Coslada se duplica esa cifra, con 1 ejemplar por cada 1,5 habitantes, lo que, a juicio de Julio Huete, se puede concluir que “el arbolado actual de nuestra ciudad es muy abundante, con más de 15.000 unidades en zona urbana y alrededor de 40.000 en parques forestales”.

En concreto, tal y como ha explicado, en el Parque del Humedal hay 29.990 ejemplares, a los que se suman otros 7.756 en el Parque del Cerro.

En la actualidad, algunos de estos árboles se encuentran deteriorados por el alto envejecimiento. Ante esto, la Concejalía de Política Medioambiental ha preparado un Plan de Conservación y Mantenimiento del Arbolado en el Municipio con el objetivo de “llevar a cabo una regeneración de los ejemplares que estén en mal estado y tener así un mayor control que permita reducir los riesgos de vuelcos y roturas de ramas”.

Del mismo modo, también se ha procedido al inventariado y cartografiado de todo el arbolado situado en el término municipal cosladeño, al tiempo que se han llevado a cabo reposiciones y nuevas plantaciones.

Una vez realizado el inventario del arbolado viario y de parques y jardines se ha constatado que existen más de 100 especies diferentes, siendo las más numerosas el olmo siberiano y el pino, ejemplares de rápido crecimiento y muy resistentes, que proporcionan sombra en las calles y parques.

Asimismo, a modo de complemento de los anterior, también se han impulsado “un gran trabajo de inspección, inventariado, podas, tratamientos fitosanitarios de poco impacto ambiental y sustitución de ejemplares con el fin de conseguir que la ciudad disponga de un arbolado de calidad, seguro y abundante”, para finalizar el edil delegado de Política Medioambiental asegurando que “los árboles urbanos constituyen una inversión en salud pública, ya que proporcionan un aire más limpio y más fresco”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre