El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ha instalado ya en diferentes puntos de la ciudad un nuevo modelo de papeleras inteligentes.
Esta mañana, el alcalde, Ángel Viveros, y el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, han visitado una de las zonas donde se ha ubicado uno de estos nuevos sistemas.
Según han explicado desde este departamento municipal, hasta el momento se han instalado un total de 6 papeleras de este tipo, si bien está previsto que se incremente su distribución por toda la ciudad en los próximos meses.
Estas papeleras están destinadas a pequeños depósitos para los transeúntes e incluyen las fracciones de envases y resto de residuos.
Las primeras se ubican ya en la Plaza del Mar Caribe, el Recinto Ferial, la Plaza del Sol, la de Madrid, junto al Metro La Rambla y en el Centro de Salud de Ciudad 70. Estas papeleras, que funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado.
La compactación hace que la capacidad de almacenaje aumente y, cuando una papelera está llena, se envía una notificación a los equipos de recogida para evitar el desbordamiento y disminuir así los gases de efecto invernadero.
La instalación de estas papeleras supone un paso más hacia la gestión eficiente y económica de nuestros residuos urbanos, que se suma a la implantación del quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos. En total se instalarán en todos los barrios de Coslada casi medio centenar de este tipo de papeleras inteligentes.
Durante la visita celebrada esta mañana, tanto el alcalde, Ángel Viveros, como el edil delegado en materia de Política Medioambiental, Julio Huete, han hecho un llamamiento para que se cuide el mobiliario urbano.
A modo de ejemplo han mencionado lo ocurrido con las mesas que se han ubicado en algunos parques de la ciudad y que, en algunos casos, han sido objeto de actos vandálicos. Desde el equipo de Gobierno se recuerda que “este tipo de elementos se paga con los impuestos de todas y todos los cosladeños”, de ahí que se anime “a las vecinas y vecinos que observen algún tipo de comportamientos de este tipo, que lo ponga en conocimiento de la Policía Local, porque esa colaboración ciudadana es fundamental para acabar con los actos incívicos”.