sábado 24 de septiembre de 2022
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Adiós al abono transporte de plástico: se digitaliza a partir de 2023

La apuesta por la digitación no para en la Comunidad de Madrid y es que, de cara a 2023, la tarjeta física del abono transporte pasará a ser reemplazada por una ‘app móvil’. De hecho, según avanzó el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la región pondrá en marcha la app este mismo otoño con una prueba piloto de 1000 usuarios.

El principal objetivo de la Comunidad de Madrid es la implantación de un sistema de transporte inteligente aunque también se reduce el consumo de plástico con esta iniciativa. 

Por otro lado, habrá una mayor integración de todos los servicios de la Tarjeta de Transporte Público con los dispositivos móviles, entre los servicios se encuentran: El metro de Madrid, las líneas de autobuses de la Empresas de Autobuses Municipales (EMT), y los buses interurbanos que tiene la Comunidad.

Así, con esta nueva ‘app’ registramos nuestro billete y haríamos lo mismo que cuando pagamos con el móvil. 

La aplicación estará disponible para IOS y Android. Hace un año, la región implantó una aplicación que ya permitía recargar desde el móvil la tarjeta física, sin tener que acudir a las estaciones de metro, lo que supuso un gran avance para todos los usuarios del transporte público. 

Además, según han avanzado desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, con esta app pretenden ofrecer información a tiempo real para facilitar al usuario toda la información de rutas, tiempos y alternativas.

Viajes gratis de septiembre a diciembre

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre serán gratuitos todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. 

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%. El precio se debe rebajar respecto a las tarifas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Aunque será financiada íntegramente por el Gobierno de España y podrá ser evidentemente complementada por las Comunidades Autónomas. Por tanto, un 50% en todas aquellas empresas como pueda ser Renfe, que son titularidad de la Administración General del Estado y un 30% de transferencia a las Comunidades Autónomas, también para que puedan hacer lo propio en el transporte público que es competencia de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.


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